UNIVERSIDAD › CONFLICTO EN LA ESCUELA CARLOS PELLEGRINI DE LA UBA

El rector se quedó afuera

Una protesta de estudiantes, docentes y empleados le impidió asumir a Juan Carlos Viegas, designado por la universidad. La escuela continúa tomada. Los padres discuten qué hacer.

 Por Julián Bruschtein

Cumpliendo con lo que habían votado en la asamblea del jueves, los alumnos de la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini, junto a docentes y no docentes, tomaron ayer el colegio por 48 horas en rechazo a la asunción del nuevo rector, Juan Carlos Viegas. El contador y ex vicedecano de Ciencias Económicas llegó a las diez de la mañana a la escuela, pero no pudo entrar y se enredó en una discusión con los sectores movilizados. Pasado el mediodía, Viegas volvió a la carga y se encontró, además de los alumnos, con un grupo de padres que también lo increpó. Hoy, a las 9, hará un tercer intento por asumir el cargo en el que fue designado por el rector del UBA, Rubén Hallú, ad referéndum del Consejo Superior de la universidad.

Cuando Viegas avanzó por Marcelo T. de Alvear al 1800, se encontró con un grupo de alumnos y profesores en la puerta de acceso al colegio. Promediaban las 10 de la mañana y el docente Julio Bulacio, del gremio AGD, lo enfrentó en medio del tumulto. “Le informamos en nombre de los docentes, no docentes y alumnos que hemos decidido tomar la escuela y esperamos abrir un diálogo con usted, por lo que proponemos que nos convoque en el rectorado a la hora que disponga”, le dijo. El nuevo rector intentó trasladar la negociación hacia adentro de la institución: “Es en el colegio donde tengo que cumplir mi función y los problemas de la escuela tienen que ser tratados en la escuela”. No logró su cometido.

El presidente del centro de estudiantes, Julián Asiner, argumentó ante el contador que “la elección de rector es antidemocrática... Si quiere hablar, no hay problemas, pero tendrá que acceder a la democratización de la escuela”, agregó mientras se trenzaba en una discusión con el nuevo rector, a quien le recriminó que se “riera en la cara” de los estudiantes. Viegas se retiró a la 13.30, cuando ya había sesionado nuevamente la asamblea estudiantil y de trabajadores, convocada para debatir si permitían su ingreso para dialogar dentro del colegio. Según Viegas, esperaba recibir las llaves de la escuela de manos del rector saliente, Abraham Gak, quien sí pudo entrar y salir sin problemas del edificio. “Me están discriminando”, dijo.

Entre los sindicatos que tienen representación dentro del colegio la situación es disímil. Por un lado, están quienes protestan en conjunto con los estudiantes y vienen sosteniendo el conflicto, la Asociación Gremial Docente. Por el otro, la Ctera, que no rechaza al rector electo: “Realizamos asambleas durante todo el día y votamos por unanimidad ratificar el petitorio que entregamos al Consejo Superior, en el que pedimos concursos para regularizar la situación de los docentes y la conformación de un consejo directivo”, explicó a Página/12 el auxiliar y representante de UTE, Marcelo Creta.

Los estudiantes de los colegios preuniversitarios impulsan desde marzo una pelea para ser tenidos en cuenta en la elección de autoridades. El miércoles pasado, el Consejo Superior de la UBA pretendía elegir a los rectores del Pellegrini y del Nacional de Buenos Aires, a través de una nueva modalidad que permitió la presentación de postulantes y proyectos. Pero la sesión no pudo realizarse: los alumnos, junto a un grupo de profesores y no docentes, bloquearon el acceso al rectorado. Igual, unas horas más tarde, Rubén Hallú nombró ad referéndum a la profesora Virginia González Gass en el Buenos Aires y a Viegas en el Pellegrini.

La reacción de los estudiantes se tradujo en la toma de los dos colegios. González Gass consiguió apaciguar la situación tras firmar un compromiso para impulsar la “democratización” del colegio, entre otros puntos (ver aparte).

Desde el rectorado de la UBA ayer se comentaba que Hallú “no va a ceder” ante las presiones que impiden la asunción de las nuevas autoridades, y se volvía a apuntar contra “sectores del Partido Obrero” como responsables por la ocupación del Pellegrini, desde su conducción del gremio docente y del centro estudiantil. También minimizaban el conflicto: “La asunción de Viegas es cuestión de días”, porque “dentro de una semana y media el Consejo Superior va a refrendar su designación”.

Los sectores movilizados del Pellegrini se convocaron nuevamente para las 8 de hoy a una asamblea para “hacer un balance de la jornada” de ayer. Pero no estará “en discusión el cumplimiento de las 48 horas ya votadas el jueves pasado”, aseguró Asiner. Viegas tiene pensado concurrir a las 9 para intentar nuevamente hacer valer la investidura que le dio la UBA.

Compartir: 

Twitter
 

Los alumnos tomaron el edificio con apoyo docente. Reclaman dialogar, pero fuera de la escuela.
 
UNIVERSIDAD
 indice
  • CONFLICTO EN LA ESCUELA CARLOS PELLEGRINI DE LA UBA
    El rector se quedó afuera
    Por Julián Bruschtein

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.