UNIVERSIDAD

Con votos de graduados y profesores, se definen las carreras de Sociales

Mientras la UBA completa la elección del claustro de egresados, la Facultad de Ciencias Sociales elige juntas y directores.

 Por Julián Bruschtein

Con las votaciones de graduados y profesores, esta semana se definirá la conducción de las cinco carreras de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA). El proceso electoral comenzó ayer e incluye, además, la elección de representantes por el claustro de egresados en el consejo directivo de la facultad. Este último comicio se desarrolla también en otras cuatro unidades académicas: Filosofía y Letras, Agronomía, Ciencias Exactas y Odontología. Así, para el viernes se habrá completado el calendario electoral en la UBA –con la sola excepción de Arquitectura, envuelta en un conflicto interno, como se informó–.

En Sociales, acaso la facultad más politizada de la UBA, la elección de los directores de carrera tiene tanta relevancia como la de los consejeros para el gobierno interno.

En el comicio para el consejo, los graduados deberán elegir entre tres listas: Renovación Académica, conformada por sectores radicales; Construyendo Sociales, un frente que apoya a la gestión en la facultad; y Democratizar y Transformar, vinculada con las agrupaciones de izquierda El Viejo Topo y el PTS.

El otro comicio es el de renovación de las juntas y los directores de carreras, los cuerpos que se ocupan de discutir planes de estudio y proponer jurados docentes, entre otras funciones. Los alumnos ya votaron y esta semana lo harán los profesores y los graduados. Este tipo de elección se realiza a modo de consulta en lo referente a los directores, ya que por estatuto es el decano quien tiene la potestad de nombrarlos. No obstante, la práctica reciente consiste en que el decano refrenda los resultados de la elección a través de una resolución. “El claustro de profesores no solía vincularse tanto con los otros, y esta modalidad permitió que se estreche la relación y se involucren todos los representantes por igual”, explicó un funcionario de la facultad. Esta es la tercera vez que se pone en funcionamiento el sistema, “en 2003 y en 2005 se practicó con éxito”.

El voto es ponderado igualitariamente entre los tres claustros –estudiantes, graduados y profesores–, que tienen cinco representantes cada uno en las juntas. Es decir, a cada uno le corresponde el 33,33 por ciento de la representación, a diferencia de lo que sucede en el consejo directivo, donde los profesores tienen el 50 por ciento y los demás claustros el 25. El acceso a los escaños se da a partir de quien logra el veinte por ciento de los votos: a la mayoría le corresponderían tres o cuatro representantes, dependiendo de si existen una o dos minorías. Además de la composición igualitaria de miembros, la duración de dos años rige igual para todos. Como un anticipo curioso de lo que sucederá el próximo domingo en las elecciones presidenciales, los directores de carrera pueden llevar listas “colectoras” para que les sumen votos. Así, la candidata para dirigir Ciencias Políticas, Mabel Thwaites Rey, llevó adosado el aval de cuatro de las distintas listas que impulsaban a los candidatos estudiantiles para la junta de carrera

Los candidatos para conducir las carreras representan distintos sectores de la vida interna de la facultad. En Comunicación, Alejandro Kaufman es apoyado por la lista Nexo, cercana a la gestión; a Carlos Mangone, el más votado por los estudiantes, lo acompaña Por la democratización universitaria, lista ligada al PO; y a Carlos Savransky lo impulsa Espacio de debate interclaustros.

La carrera más disputada sería Sociología. Allí el oficialismo apoya a dos candidatos: Daniel Feierstein es acompañado por la Lista Plural, y el actual director, Lucas Rubinich, por Imaginación Sociológica. Christian Castillo, dirigente del PTS que obtuvo la mayor cantidad de votos entre los alumnos, irá con la lista Marx Ataca.

En Ciencia Política se presentarán Jorge Mayer, actual director, junto a Alternativa Académica, sector del radicalismo que conduce la carrera; Mabel Thwaites Rey, con el Colectivo de Izquierda; Sebastián Barbosa, apoyado por el Movimiento de Renovación Pluralista; y José Castillo, que no lleva atada una lista a su candidatura. Para dirigir Trabajo Social la agrupación Lucía Cullen impulsa a la única candidata, María Isabel Bertolotto, cercana al oficialismo; y la lista Germinal, de la agrupación El Viejo Topo, se presenta sin candidato a la dirección. Finalmente, en Relaciones del Trabajo, Viviana Vega, quien conduce la carrera, es la única postulante, apoyada por Propuesta participativa.

Mientras tanto, las elecciones del claustro de graduados concluirán esta semana en casi toda la UBA. Agronomía finalizará hoy con la elección de consejeros directivos. Filosofía y Letras estará toda la semana ocupada en el comicio de los egresados, como también lo estará la Facultad de Ciencias Exactas. En Odontología emitirán su voto entre el jueves y el viernes. Con lo que restaría solamente la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU), que debido a problemas con el padrón terminó postergando la fecha de votación para la semana del 12 al 16 de noviembre.


Compartir: 

Twitter
 

 
UNIVERSIDAD
 indice
  • Con votos de graduados y profesores, se definen las carreras de Sociales
    Por Julián Bruschtein
  • 63 ALUMNOS Y TRES NO DOCENTES IMPUTADOS POR EL FISCAL
    Las notas truchas en Tucumán

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.