VIDEOS

Lanzamientos

NORMAL,
de Jane Anderson.
Con Tom Wilkinson y Jessica Lange. 2003,
113 min. AVH.

Nominado a varios premios Emmy, este telefilm supera todo lo conocido en materia de elecciones sexuales y cuestiones de género. Tras 25 años de casados, un señor sumamente formal –que para más datos trabaja en una fábrica de tractores– le comunica a su esposa que piensa hacerse la operación de cambio de sexo. De allí en más, la acción avanza implacablemente, incluyendo inyecciones de hormonas, crecimiento de pechos, gruesos maquillajes y adopción de polleras. Si se tiene en cuenta que lo interpreta Tom Wilkinson (que mide como un metro noventa y pesa más de 100 kilos) se comprenderá que el riesgo de parecerse a Robin Williams en Mrs. Doubtifire está ahí nomás. Pero la dignidad de Wilkinson y Jessica Lange convierte a este telefilm en una tocante exploración en territorio desconocido.


FRIEND,
de Kyung-Taek Kwak.
Con Oh-seong Yu, Dong-Ku Yang y Tae-hwa Seo.
2001, 118 min. AVH.

Gran éxito en su país, esta película coreana –que sale directamente en video– narra la saga de cuatro amigos a lo largo de más de un cuarto de siglo, desde el colegio secundario hasta la adultez, y eventualmente la muerte. Con dos de ellos escalando en la jerarquía mafiosa y la historia avanzando a través de los años, Friend recuerda inevitablemente películas como Buenos muchachos y A Better Tomorrow, de John Woo. Pero hay una marcada diferencia de estilo: mientras que aquellos antecedentes estaban decididamente jugados a lo exuberante y explosivo, ésta es mucho más parca y contenida, rozando incluso cierta frialdad expositiva. Hasta que al final sí hacen eclosión la locura criminal, el enfrentamiento personal, la paranoia y la sangre, para bajarle un amargo telón al grupo de amigos.


AULLIDOS DE TERROR,
de Brett Sullivan.
Con Emily Spencer y Katherine Isabelle. 2003,
94 min. Gativideo.

Segunda parte de Ginger Snaps –que no llegó a estrenarse aquí, pero se vio hace unos años en el Festival de Mar del Plata–, Aullidos de terror continúa el género fundado por la original: el de las mujeres-lobo. Antes de morir, una lobizona llegó a infectar a su hermana. Esta –de pelo llovido y tan pálida y delgada como un cadáver– se ha hecho adicta a un suero que le sirve como antídoto. No conforme con esos pinchazos, en los ratos libres se practica cortes en el cuerpo. Internada en un hospicio, será perseguida por cierto lobo feroz y se hará amiga de una niña, cuya abuela está quemada de la cabeza a los pies. Todo transcurre en pueblitos más desolados que los de Henry, retrato de un asesino, donde los baldíos reemplazan a las casas. Definitivamente no recomendada para quienes aman las comedias musicales.


CARNE Y ESPIRITU,
de Robert Rossen.
Con John Garfield, Lili Palmer y Anne Revere.
1947, 104 min, b & n. Epoca.

Sale en video este clásico de los ’40, que estableció el canon del subgénero “dramas de boxeo”. Consagratoria para su protagonista (John Garfield), realizador (Robert Rossen) y guionista (Abraham Polonksy), junto con la consagración llegó el escarnio, cuando todos ellos resultaron víctimas de la caza de brujas emprendida por el infame Joseph McCarthy. Como todos los films de boxeo, Body and Soul es un cuento moral, en el que el protagonista es un muchacho pobre de Brooklyn (judío, para más datos) que termina enceguecido por la ambición y, a la larga, entregado a los tiburones que manejan el negocio. Es por este lado que a su carácter moral la película le suma una fuerte impronta anticapitalista. Tal vez sea por eso que, poco más tarde, McCarthy puso en la picota a todos los que participaron en ella.

Compartir: 

Twitter

 
VIDEOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.