El dólar volvió a registrar un récord de cotización. Cerró la semana en 44,96 pesos, con un avance en la jornada de 1,5 por ciento (67 centavos). Superó el valor anotado el 27 de marzo, cuando alcanzó los 44,92 pesos. La autoridad monetaria dejó de subir la tasa de interés en forma diaria y ayer aceptó una leve disminución de los rendimientos. No obstante, rige una norma por la que le asegura a los bancos un piso de tasa del 62,5 por ciento para todo el mes de abril. En la licitación de letras Leliq de ayer se renovaron unos 218 mil millones de pesos con una tasa promedio de 67,37 por ciento (contra el 67,69 por ciento de la jornada previa). 

 La autoridad monetaria informó que las reservas se ubicaron en 66.621 millones de dólares, con un incremento de 248 millones. El Fondo Monetario aprobó el giro de otros 10.870 millones de dólares que empezarían a computarse en los próximos días dentro de las reservas internacionales. La particularidad de estas divisas es que se podrán vender a un ritmo de 60 millones de dólares diarios para cubrir gastos del Tesoro. Este fue el acuerdo que alcanzó el Ministerio de Hacienda con el FMI para intentar incrementar la oferta de dólares en el mercado cambiario. Las últimas semanas hubo un incremento en la demanda de divisas y una caída en el  interés de los inversores por vender dólares. La expectativa de devaluación aumentó junto con la de inflación.

 La suba del tipo de cambio de ayer no fue sólo en el segmento minorista. El dólar mayorista, con el que operan las grandes empresas y las entidades bancarias, finalizó en 43,93 pesos y marcó un incremento de 1,2 por ciento (52 centavos). Se trata también de un pico de cotización. Este valor tiene margen para seguir subiendo sin una intervención directa del Banco Central ofreciendo dólares en el mercado. El techo de la banda cambiaria se ubica en 51,18 pesos, mientras que el piso es de 39,60 pesos. El precio actual esta cerca de posiciones en el medio de la zona de no intervención, cuando hasta mediados de febrero el problema era que había perforado el piso. 

 La bolsa porteña subió un 1,9 por ciento. Se trata de un rebote tras las fuertes caídas de las últimas semanas. Los bancos y las empresas energéticas, por caso, volvieron a los valores mínimos registrados a finales del año pasado. Hubo acciones bancarias que desde marzo acumularon una pérdida de casi 30 por ciento medida en dólares. Los bonos no fueron la excepción y empezaron a caer nuevamente en los últimos días. Ayer se anotó un fuerte retroceso en los títulos de mediano y largo plazo. El que más bajó fue el Discount 2033, con una pérdida de 1,9 por ciento en moneda extranjera. Otras caídas fueron del 0,6 por ciento en el Bonar 2024, del 0,9 por ciento en el Para, del 0,7 por ciento en el Centenario y del 0,7 por ciento en el Argentina 2037. 

 Este retroceso en los bonos soberanos volvió a generar un aumento del riesgo país. El indicador del JP Morgan cerró en 783 unidades, con un avance de 10 unidades. El índice se ubica nuevamente cerca de los 800 puntos y ya es el más elevado en la región después de Venezuela.