Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Las 12

ECONOMíA EN PAGINA/12 WEB
25 NOVIEMBRE 2001







 BUENA MONEDA
Por ALFREDO ZAIAT


Dos escenarios

La reacción no deberá sorprender. No hay que tener la bola de cristal para saber cuál será la respuesta de lo que se denomina “mercado” al anuncio del paquete de salvataje del FMI. Una baja inicial del riesgo país, para inmediatamente ubicarse en niveles que son incompatibles para gatillar un proceso de crecimiento. El argumento que expondrán analistas de bancos de inversión será que “el auxilio del Fondo no es suficiente aunque necesario; entonces hay que esperar para ver si se cumple con el Déficit Cero”. Son tan elementales y previsibles en su esquema de razonamiento que a esta altura provocan cierto fastidio. Sin embargo, esos yuppie-economistas, tan bien acompañados por sus colegas locales, van definiendo con los informes que preparan a sus clientes el consenso sobre las perspectivas de la economía argentina. Por ese motivo, pese a esas evaluaciones básicas que incorporan en sus trabajos para orientar inversiones, sus opiniones resultan relevantes dada su arrogante influencia en estos días de crisis. El último documento que se difundió en la city y que sorprende por su dureza no es el del Bank of America, entidad con escasa presencia en la Argentina, ni los de los bancos de inversión como Lehman Brothers o Morgan Stanley, que un día dicen una cosa y al otro lo opuesto, ni los del JP Morgan, con negocios en la plaza local pero sin una red de sucursales que identifica al ahorrista argentino. El informe que incorpora sin pudor el escenario de devaluación, estimando el valor del peso en 2,2 por dólar a fin de año, corresponde al Citibank, con todo lo que significa ese banco en la Argentina.
Los principales puntos de ese informe, realizado por Stephen Leach, del departamento de monedas del Citi, encabezado “Argentina & Brasil: Scenarios”, son los siguientes:
- “En la situación actual hay algunos escenarios en que pueden desarrollarse las economías de Argentina y Brasil dependiendo de si Argentina puede resistir las extremas presiones que sufre”.
- “Pensamos que Argentina podrá salvarse raspando (scrape through), sin devaluación o default, aunque reconociendo que el riesgo de colapso es elevado”.
- “En realidad, la visión predominante entre las empresas e inversores de Estados Unidos es que el colapso es inevitable, y que la única pregunta es saber cuándo”.
- “Entonces, hemos preparado dos escenarios: Argentina se salva raspando y, el segundo, de colapso que comienza en setiembre”.
- Se salva raspando (cuadro 1): Argentina “continuará siendo abofeteada por una serie de crisis, con solo un gradual incremento en la confianza. Desafortunadamente, ninguna de las recientes medidas han servido para resolver los problemas fundamentales de la crisis, a saber: la sobrevaluación cambiaria y la excesiva carga de la deuda”.
- Colapso (cuadro 2): “Este escenario incluye una cantidad de elementos claves: una reestructuración de la deuda con una quita del 40 por ciento; la flotación del tipo de cambio, con una profunda depreciación de la moneda. También el canje de activos y pasivos de dólares a pesos (incluyendo préstamos y depósitos) y el adelantamiento de las elecciones presidenciales”.
Ante esos dos escenarios que elaboró el citibanker Leach, el resto del informe sobre qué puede pasar en Brasil resulta irrelevante. Leach estima, además, que la inflación trepará al 70 por ciento en el período que va de septiembre 2001/septiembre 2002, para luego controlarse con una restrictiva política monetaria.
Los escenarios así expuestos sobre lo que pasará en la economía no son muy alentadores: la opción presentada por el Citibank es entre uno malo y otro peor.