Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Las 12

ECONOMíA EN PAGINA/12 WEB
25 NOVIEMBRE 2001







- Con una inversión de 20 millones de dólares, Cervecería Quilmes inauguró un centro de distribución y el nuevo edificio corporativo de Embotelladora Buenos Aires (Baesa), en el barrio de Pompeya. El centro de distribución permitirá la operación de unos 380 camiones por día, que transportarán mercadería a 25.000 puntos de venta.

- El Banco Credicoop obtuvo una ganancia de 15,7 millones de pesos en su último ejercicio anual. La liquidez de la entidad financiera, del 48,4 por ciento sobre los depósitos, es la más importante del sistema. El banco posee 224 sucursales en todo el país.

- Laboratorios Roemmers fue distinguido con el Premio Invertir por la construcción de su nueva planta de elaboración de especialidades farmacéuticas sólidas no antibióticas. Es la tercera vez que Roemmers recibe este premio que se otorga anualmente a las empresas que concretan inversiones.

- Movicom beneficiará con descuentos de entre 15 y 50 por ciento a los clientes que carguen minutos de comunicaciones a través de las tarjetas de débito NovaCash. Para cargar minutos se debe llamar al *444. Los plásticos pueden adquirirse en las redes Musimundo, Dexter y Grimoldi.

- Repsol YPF recibió el Premio Invertir 2001 por un proyecto de hidrocarburos realizado en la provincia de Neuquén, con un desembolso de 2150 millones de dólares entre 1998 y 2000.

- Allied Domecq invirtió 500 mil dólares para lanzar “Tía María Cream”, que será producido en la planta de Allied Domecq en Bella Vista y que se exportará al Mercosur.

- Las Bodegas San Huberto prevén cerrar el 2001 con exportaciones por un millón de dólares para todo el año. Los principales destinos fueron Estados Unidos, Alemania, Canadá, Dinamarca y Japón.

FINANZAS el Buen Inversor
Por Claudio Zlotnik

LOS BANCOS INSTUMENTAN MECANISMOS DE SALVATAJES

Salvavidas de las empresas

Para cuidar sus balances y evitar contabilizar pérdidas, los bancos están aplicando métodos no tradicionales cuando vencen deudas de las empresas. Tensión en el mercado de Obligaciones Negociables.

En algunos casos, los bancos deciden refinanciar las deudas a tasas de interés por debajo de las de mercado. En otros, cubren el bache con un aporte de capital. En medio de la crisis, las entidades financieras recurren a diversos salvatajes que en los hechos impiden la quiebra de empresas endeudadas. No lo hacen por bondadosos. Si se diera una ola de quebrantos, tendrían que reflejarlos en sus balances. En un contexto explosivo, de salida de depósitos y de reservas del Banco Central, teniendo por delante un canje de deuda que les restringirá liquidez, el interrogante pasa por saber hasta cuándo el sistema financiero seguirá siendo bombero de las empresas.
Con la cadena de pagos rota, las compañías buscan auxilio en las entidades. Muchas de ellas logran que les refinancien los vencimientos. Otras pasan a integrar la lista de convocatorias de acreedores o directamente quiebran. Entre las medianas y grandes que emitieron Obligaciones Negociables (títulos de deuda) también buscan la mano salvadora de los bancos.
Salvo ejemplos muy puntuales, como el de Fargo, en el mercado de bonos corporativos no hubo default. La dinámica que asumió el mercado de las ON permite un acercamiento al manejo de la crisis por parte de los bancos y las empresas:
- Ante el cierre del mercado de crédito, algunas casas matrices de empresas extranjeras deciden efectuar aportes de capital para cancelar vencimientos. Por ejemplo, Telefónica de España transfirió a su filial argentina unos 400 millones de dólares.
- Telecom Internacional, en cambio, no hizo un aporte directo de capital. Pero optó por rebajar las comisiones que la filial argentina le gira en concepto de know how.
- Cuando bancos detentan ON, en el momento del vencimiento las entidades otorgan un préstamo puente a la compañía para cancelar esa obligación. Según el tamaño de la empresa, ese crédito se otorga a una tasa del 10 al 15 por ciento anual, por debajo del costo de mercado, que oscila de 30 al 50 por ciento anual.
- Hubo compañías que liquidaron activos para cumplir con el vencimiento de deuda.
En el actual contexto, no existen previsiones de nuevas emisiones. Si algunas empresas grandes, como podrían ser SanCor o Cablevisión, decidieran endeudarse, la tasa de interés a la que tendrían que hacer frente rondaría el 58 por ciento anual. Distinto es el caso de las multinacionales que pueden recibir asistencia de sus casas matrices a tasas de interés muy inferiores al rendimiento de los títulos emitidos por el Estado. Un bono de Telefónica que vence el año que viene, por ejemplo, rinde en el mercado el 9,875 por ciento anual. El Bonte 2002, en cambio, muestra un rendimiento del 60 por ciento.
En todo caso, la máxima preocupación de los financistas es qué pasará el año que viene. En 2002 vencen bonos por casi 7000 millones de dólares. Y si la situación no mejora, muy pocos dudan de que habrá un colapso.