Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Las 12

ECONOMíA EN PAGINA/12 WEB
25 NOVIEMBRE 2001







 SUMA CERO
 PRODUCCION: CLAUDIO SCALETTA


teXtual

El pasado jueves 22, el diputado justicialista Oscar Lamberto dialogaba en el programa “La mañana de Continental” con el periodista Daniel López. El tema era qué grado de ajuste fiscal estaba dispuesto a tolerar el PJ en el Congreso. Frente a esa pregunta, Lamberto optó por ser gráfico: “Mire, yo quisiera que llegue el Presupuesto, porque hay toda una técnica bastante conocida. Esperamos que venga Drácula, entonces todo el mundo dice: ‘No, Drácula no’ y cuando llega, en vez de Drácula es Frankenstein y todo el mundo dice ‘menos mal’”.
Pensar que otrora la consigna era liberación o dependencia.

¿Cuál es?

Los integrantes de los think tank del establishment no pueden salir de su autismo. El más que evidente fracaso del ajuste perpetuo que reclaman sin matices como receta atemporal no los amilana. Jorge Avila, del ultraliberal CEMA –espacio que también cobija a Roque Fernández– describía al periodista Marcelo Longobardi –el pasado martes 20 en el programa “Cada mañana”, que emite Radio 10– el fracaso estrepitoso del programa de déficit cero. Como el clima se volvía espeso luego de tanta descripción de zozobra, decidió poner un poco de optimismo: “Hay un futuro económico para la Argentina, me refiero a un plazo de 2, 3, 4 años. La salida económica siempre es la misma, es la que hemos dicho todos, es la reforma del Estado, la dolarización uno por uno, el autofinanciamiento provincial, la incorporación al NAFTA”. En otras palabras, insistir con una variante de la vacuna que mató al paciente.

el Libro

La Economía Postmenemista
¿Atrapada sin salida?
Naúm Minsburg
Eudeba, segunda edición corregida y actualizada.
La presente obra plantea la continuidad en el actual período constitucional del “modelo menemista-cavallista”, un modelo que no es más que “la copia fiel de las directrices del FMI y del Banco Mundial” que se traduce, según define el autor, en un proceso de “globalización de la miseria”. Minsburg intenta explicar los efectos en la economía argentina de la interrelación de la transnacionalización de la cultura, el libre mercado, el rol del Estado, el papel de los organismos financieros internacionales, el ataque especulativo de “los mercados”, el Mercosur y la política del déficit cero.

Empresas

Dentro de su política de apoyo a los sectores más carenciados de la sociedad, el grupo Mapfre Aconcagua, a través de la Fundación Mapfre, llega a la provincia de Chaco, donde este martes se inaugura el Centro Comunitario del Barrio Alianza de la localidad Tres Isletas.

Publicaciones

A raíz de lo sucedido el 11 de setiembre y del cambio abrupto en las reglas de juego internacionales, Archivo del Presente, la revista de actualidad internacional que edita la Fundación Foro del Sur, convocó a una reunión de reflexión y debate a un grupo de prestigiosos especialistas, partícipes habituales de la publicación, como lo son: Dante Caputo, Emilio Cárdenas, Angel Tello, Félix Peña, Eduardo Roca, Jorge Elías y Aníbal Jozami, director de la revista. La edición Nº 25, con ese contenido y otros temas, se distribuirá la semana próxima.

Cursos &
seminarios

I. Attac Argentina, agrupación que tiene por objetivo central la aplicación de un impuesto a las transacciones financieras internacionales, organiza una charla abierta sobre la consulta popular que se realizará lospróximos 13, 14 y 15 de diciembre para la implementación de un Seguro de Empleo y Formación. La cita es este lunes 26 a las 19 horas en Maipú 66, subsuelo.
II. El viernes 30 de noviembre a las 19.00 horas, se realizará la reunión informativa del ciclo 2002/2003 de la Maestría en Economía de la UBA, en Córdoba 2122, 1º Piso, Salón de Usos Múltiples. Informes: 4374-4448, interno 6524 y www.econ.uba.ar/maesecon.html.

.