Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Las 12

ECONOMíA EN PAGINA/12 WEB
25 NOVIEMBRE 2001







 DESECONOMIAS
 por Julio Nudler

Sin Marcos para la reforma

Una goma desinflada no hay por qué reinflarla por la pinchadura, decía Larry Summers (secretario del Tesoro con Clinton), según cita Paul Krugman. Eso quiere decir que si una economía entró en recesión por culpa de un derrumbe en la inversión privada, causado por el pesimismo empresario, no es reflotar la inversión la única manera de lograr la reactivación. Lo mismo puede conseguirse a través del consumo o las exportaciones. Pero de la metáfora Summers/Krugman podrían deducirse dos conclusiones. Una, que no es tan importante localizar la pinchadura; basta con reconocer que la economía está desinflada. Dos, que, a pesar de ello, mientras no se emparche el agujero la economía volverá a desinflarse.
Tomando el caso argentino, ¿cuánto puede durar el benéfico efecto de un nuevo rescate multilateral? Daniel Marx se la ha pasado durante más de una semana anunciando, cada vez que los periodistas lo asaltaban en la acera del Fondo Monetario –su segundo, dulce hogar–, que se habían logrado “progresos” en las conversaciones o tratativas (¡basta por favor de utilizar el anglicismo discusiones, porque sugiere la falsa idea de que los enviados de Domingo Cavallo le discuten algo al FMI!). Finalmente, después de tanto progresar, ¿adónde se llega?
Volviendo a la goma pinchada, Krugman dice (para la economía estadounidense) que el pico del inflador habría que introducirlo en el balance comercial, corrigiendo su déficit. Este saltó en apenas cuatro años de representar el 1,5 por ciento del PBI a 4,5 por ciento. Para este economista tan célebre, la manera de impulsar la economía consistiría en exportar más y sustituir importaciones. “El balance comercial –añade– depende del valor del dólar.” Su receta es, por tanto, devaluar.
El peso ha estado atado al dólar todo ese tiempo. Si el dólar caro pudo más que la famosa productividad norteamericana y hundió el balance comercial, ¡qué daño no ha podido causar en la frágil economía argentina! ¿Qué sentido tiene persistir en el intento de inflar este neumático perforado? Los progresos de Marx quizá sean en realidad retrocesos.