En un contexto económico complejo, el Ministerio de Educación y los sindicatos docentes con representación nacional llegaron a un nuevo acuerdo en la paritaria del sector. Según anunció el ministro de Educación, Jaime Perczyk, se acordó adelantar los tramos del aumento salarial firmado en febrero para llegar a un incremento del 60,8 por ciento en diciembre. “Esto es importante porque es un impulso a la inversión nacional en educación y a la discusión paritaria”, dijo a Página/12 Sonia Alessio, secretaria general de Ctera.

“Acordamos con los gremios docentes un aumento salarial del 60,8 por ciento para las y los maestros”, anunció Perczyk. El incremento consiste en un adelanto a junio y julio de las cuotas que habían sido previstas para agosto y septiembre, con el objetivo de llegar a fin de año con el total del aumento pactado. Asimismo, el acuerdo contempla una suma por conectividad que lleva a un 70,18 por ciento el porcentaje final de mejora.

“Somos parte de un espacio político que cree que hay que recuperar, reparar y mejorar los salarios y eso implica decisión política y financiamiento”, señaló el titular de la cartera educativa, y sostuvo también que “hacen falta más recursos para que más chicas y chicos tengan más días y horas de clases”.

De la nueva negociación paritaria participaron los cinco gremios docentes con representación nacional: Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), Unión Docentes Argentinos (UDA), Confederación de Educadores Argentinos (CEA), Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), y Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet); que acordaron también mantener en forma permanente la comisión de seguimiento de evaluación del salario, con revisión en septiembre próximo.

Según el acuerdo, el piso del salario mínimo a nivel nacional para las y los docentes será de 55 mil pesos desde el 1 de junio; 60 mil a partir del 1 de julio; y 64 mil en septiembre para llegar a los 68.400 pesos en diciembre lo que implica un aumento del 60,8 por ciento. También se adelantarán las cuotas del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) para junio, agosto y septiembre de este año, junto con la suma adicional otorgada en concepto de material didáctico y conectividad.

"Destacamos la importancia de la negociación colectiva en tiempos tan complejos", señaló Marina Jaureguiberry, secretaria gremial de Sadop y miembro del Consejo Directivo de la CGT, luego de que finalizara la reunión con las y los funcionarios de Educación: además de Perzcyk, la secretaria de Educación, Silvina Gvirtz; el secretario de Información y Evaluación Educativa, Germán Lodola; el secretario general del Consejo Federal de Educación, Marcelo Mango; los miembros del Comité Ejecutivo del CFE y el asesor del Ministerio de Trabajo Alejandro Ferrari. "Hay que destacar la voluntad conjunta y el diálogo permanente que permiten superar la inflación, monitorear y actualizar”, subrayó la representante del gremio docente, y añadió que “también es importante ir logrando acuerdos que van en línea con el objetivo de dignificar el salario de nuestras compañeras y compañeros docentes privados de manera permanente".

Alesso también destacó la importancia del acuerdo, en tanto es “un impulso, por un lado, a la inversión nacional en educación, en el sentido de que la inversión va además a las provincias con menores salarios a través del aumento al Fondo Compensatorio, y a 1.650.000 docentes del todo país a través del aumento del Fonid y de conectividad”.

“Por otro lado, impulsa la discusión paritaria, y también allí está planteada la necesidad de que las provincias convoquen a paritarias como lo ha hecho Nación, dada la alta inflación y la situación que están viviendo nuestros compañeros y compañeras”, señaló la secretaria general de Ctera. También remarcó que dejaron en acta la necesidad de que el Ministerio de Trabajo atienda los reclamos referidos a la jubilación de las y los docentes nacionales en cuanto a los porcentajes y a la trimestralización de los pagos para hacerle frente a la inflación.

Informe: Sofía Moure.