DEPORTES › TENIS > EL NúMERO UNO DEL MUNDO, RAFAEL NADAL, SE PRESENTA EN DOHA (QATAR)

Para el tenis ya arrancó 2014

La nueva temporada ya está en marcha, con torneos en el Golfo y en Oceanía. El español es el principal favorito del certamen en el Emirato, en el que juega dobles junto a su preparador físico. Preparativos para Australia.

La temporada oficial de tenis 2014 comenzó con el torneo de Doha, una cita de jerarquía menor en el calendario pero con la participación estelar de Rafael Nadal como puerta a un año que pronto tiene una cumbre en Australia.

El número uno del mundo y su compatriota David Ferrer, tercero del ranking, encabezan la nómina de favoritos para la cita. Para los jugadores españoles, como para los sudamericanos, la temporada presenta picos sucesivos en abrilmayo (la época del polvo de ladrillo con su cumbre en Roland Garros) y agosto-septiembre, por lo que los primeros compases de arranque siempre se toman con relativa calma.

Tanto Nadal como Ferrer disputaron la semana anterior el torneo de exhibición de Abu Dhabi. En el choque que los midió, el tercero del mundo se impuso 64, 64 y cayó después ante el serbio Novak Djokovic, invicto desde el pasado septiembre pero que no acude a Qatar.

Nadal, que en febrero volverá a jugar en Buenos Aires, valoró positivamente su estado en ese primer contacto con la cancha, pero mostró que aún se encuentra lejos del momento de forma que le devolvió la pasada campaña al número uno mundial.

En Doha tendrá la ventaja de un “aterrizaje” suave con un cuadro inicial relativamente asequible, si bien su rival de primera ronda supone un choque con cierto morbo: el checo Lukas Rosol, actual número 47 del mundo, fue su verdugo en Wimbledon 2012 tras un partido maratónico de casi 200 minutos, y no volvieron a enfrentarse sino hasta ayer, pero en dobles: acompañado por su preparador, Francisco Roig (de 45 años), Nadal se estrenó con éxito en el torneo de dobles al superar 6-3, 2-6, 10-8 al checo y al español Pablo Andújar.

En cambio, la parte del cuadro de Ferrer es bastante más accidentada. Si se deshace en primera ronda del ucraniano Alexandr Dolgopolov, 57 mundial, podría encontrarse en su camino con los dos finalistas del pasado año, primero el ruso Nikolai Davydenko y luego el francés Richard Gasquet, vigente campeón, noveno del mundo y quinto favorito del torneo.

Otro cabeza de serie destacado es el campeón de Wimbledon, el escocés Andy Murray, tercero. El británico reaparecerá en Doha de forma oficial tras una lesión que lo tiene apartado de las canchas desde septiembre.

Favorito de las tribunas como ganador de la cita en 2008 y 2009, cabe esperar que Murray, discípulo de Ivan Lendl, enfoque su presencia más como preparación que con serias opciones al título.

El checo Tomas Berdych, cuarta cabeza de serie, no pudo con la potencia del gigante Karlovic (78), quien se impuso en un equilibrado duelo 76 (97), 76 (74).

Entre los latinoamericanos, la del colombiano Santiago Giraldo era la única raqueta presente. Pero cayó en el arranque, derrotado 7-6, 6-2 por el francés Gael Monfils, finalista en Doha en 2006 y 2012.

Compartir: 

Twitter

Rafa Nadal ganó ayer en dobles junto a su PF Francisco Roig, de 45 años.
Imagen: AFP
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.