DEPORTES › UN REPASO AL AÑO DEPORTIVO EN LA ARGENTINA Y CON LOS ASTROS ARGENTINOS

Los 25 sucesos que conmovieron en el 2004

Las medallas de oro del fútbol y el básquetbol, la victoria de Gaudio en Roland Garros, los títulos de Boca, River y Newell’s, el triunfo de Los Pumas en Francia, la conquista del Gurí Martínez, los argentinos en la NBA, los éxitos de Bardach y Las Leonas, la venta de Tevez, el susto de Maradona, todo en este final de año.

1 El seleccionado argentino de vóleibol supera 3-0 a su par venezolano, en Caracas, en un partido por la última fecha del torneo Preolímpico y consigue la única plaza para los Juegos Olímpicos de Atenas. El certamen de Venezuela fue el primero que disputó el representativo nacional después de haber purgado una suspensión de 14 meses de la FIVB (11 de enero).

2 Ya clasificado para los Juegos Olímpicos de Atenas, el seleccionado Sub-23 dirigido por Marcelo Bielsa se adjudica el Preolímpico de Chile, un título que Argentina no ganaba desde 1980, tras empatar por 2-2 ante el equipo anfitrión en Viña del Mar; ese mismo día, Brasil perdía 1-0 ante Paraguay, el otro clasificado, y quedaba fuera de los Juegos (23 de enero).

3 Diego Maradona es internado de urgencia en la sala de terapia intensiva de la Clínica y Maternidad Suizo Argentina, de la Capital Federal, a raíz de una descompensación cardíaca que lo puso al borde de la muerte, mientras descansaba en una quinta de la localidad bonaerense de General Rodríguez (18 de abril).

4 Gastón Gaudio, quien no figuraba como cabeza de serie, se adjudica por primera en su historia el Abierto de Tenis de Francia, en Roland Garros, segundo Grand Slam de la temporada, al vencer 0-6, 3-6, 6-4, 6-1, 8-6 en una maratónica final a su compatriota Guillermo Coria, luego de tres horas y 31 minutos de juego (6 de junio).

5 En medio de estrictas medidas de seguridad, que llegaron al irrisorio punto de prohibir totalmente el ingreso de hinchas visitantes a los estadios, Boca elimina a River de la Copa Libertadores en la semifinal. En el Monumental colmado de hinchas locales, River gana 2-1 y como había perdido 1-0 la semana anterior en la Bombonera, la clasificación se define en los penales cuando erra su remate Maxi López (17 de junio).

6 River se consagra campeón del torneo Clausura y consigue su 32º título en el profesionalismo, luego de empatar 1-1 frente a Atlético Rafaela, en el Monumental de Núñez (27 de junio).

7 Boca pierde la final de la Copa Libertadores frente al Once Caldas de Colombia, en Manizales, al caer 2-0 en la definición por tiros desde el punto del penal, luego de igualar 1-1 el segundo partido y haber empatado sin tantos en la Bombonera el cotejo de ida (1º de julio).

8 Tres días después de la derrota en la final de la Libertadores, el exitoso entrenador Carlos Bianchi renuncia a la conducción técnica del plantel profesional de Boca, con el que logró nueve títulos. Argumentó “cansancio” y problemas familiares, pese a la insistencia del presidente del club, Mauricio Macri, para que continuase en el cargo (4 de julio).

9 El seleccionado argentino de fútbol pierde la final de la Copa América frente a Brasil en la definición por tiros desde el punto del penal, 4-2, luego de igualar 2-2 en el tiempo reglamentario del partido jugado en el estadio Nacional de Lima, Perú (27 de julio).

10 El entrenador de Independiente, José Omar Pastoriza, fallece sorpresivamente a los 62 años víctima de un paro cardíaco, mientras descansaba en su departamento de Puerto Madero (2 de agosto).

11 La nadadora cordobesa Georgina Bardach obtiene la medalla de bronce en los 400 metros medley, con lo que Argentina hizo historia en los Juegos Olímpicos de Atenas al conseguir por primera vez en su historia una medalla en el primer día oficial de competencias (14 de agosto).

12 Con un golazo de Luciana Aimar, la mejor jugadora del mundo, el seleccionado de hóckey femenino, Las Leonas, derrota 1-0 a China y consigue la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos. Las chicas habían perdido la semifinal ante Holanda (26 de agosto).

13 Los seleccionados argentinos de fútbol y básquetbol logran por primera vez en su historia la medalla dorada en los Juegos Olímpicos de Atenas y suben a lo más alto del podio después de 52 años. El conjunto de Marcelo Bielsa vence 1-0 a Paraguay en la final, con gol de Carlos Tevez, mientras que el de Rubén Magnano supera 85-69 a Italia, con 25 puntos de Luis Scola (28 de agosto).

14Marcelo Bielsa renuncia sorpresivamente a la conducción técnica del seleccionado argentino de fútbol, argumentado “falta de energía” para seguir en el cargo, apenas 17 días después de haber obtenido el oro olímpico (14 de setiembre).

15 Luego de la negativa de Carlos Bianchi a asumir el cargo, el ex coordinador de los representativos juveniles de fútbol, José Néstor Pekerman, es designado como nuevo conductor del seleccionado mayor en reemplazo de Bielsa (16 de setiembre).

16 El rafaelino Sebastián Porto, piloto de Aprilia, se consagra subcampeón mundial de motociclismo en la categoría 250 cc, al imponerse en el Gran Premio de Australia y finalizar en el cuarto lugar el español Daniel Pedrosa, quien con esa posición se coronó campeón (17 de octubre).

17 El escolta santafesino Carlos Delfino debuta oficialmente en la Liga Norteamericana de Básquetbol, NBA, sin convertir puntos en los 13 minutos que jugó en su nuevo equipo, Detroit Pistons, que superó 87-79 como local a Houston Rockets (2 de noviembre).

18 El alero santafesino Andrés Nocioni vistiendo la camiseta de Chicago Bulls se convierte en el primer jugador argentino que juega en la NBA que desde su primer partido es titular (5 de noviembre).

19 El piloto entrerriano Omar “Gurí” Martínez, manejando un Ford Falcon, se consagra por primera vez campeón del Turismo Carretera, la categoría más popular del automovilismo nacional, después de cuatro subcampeonatos consecutivos, al finalizar en el tercer puesto en la carrera desarrollada en el autódromo Roberto Mouras, de La Plata. Fue el primer título de Ford en cinco años (7 de noviembre).

20 El seleccionado argentino de fútbol superó 3-2 a Venezuela, en el estadio Monumental de Núñez, y termina el año como líder absoluto, con 22 unidades, de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Alemania 2006 (17 de noviembre).

21 El seleccionado argentino de rugby, Los Pumas, hizo historia en la ciudad francesa de Marsella al vencer 24-14 al representativo local, campeón del torneo Seis Naciones, con 14 tantos de Felipe Contepomi (20 de noviembre).

22 Carlos Tevez fue transferido por Boca al Corinthians de Brasil en 19,5 millones de dólares, en lo que se convirtió en el pase más caro de un futbolista argentino a un club del exterior (29 de noviembre).

23 Por primera vez en la historia, dos basquetbolistas argentinos se enfrentan dentro del rectángulo de juego en un partido de la NBA: Emanuel Ginóbili para San Antonio Spurs y Carlos Delfino para el actual campeón, Detroit Pistons (3 de diciembre).

24 Newell’s se consagra campeón del torneo Apertura, pese a perder 2-0 frente a Independiente, en Avellaneda, favorecido por el empate 1-1 entre su escolta Vélez y Arsenal de Sarandí (12 de diciembre).

25 Boca obtiene la Copa Sudamericana al derrotar 2-0 al Bolívar, de Bolivia, por 2-0, en la Bombonera, ya que en el partido de ida, jugado en La Paz, había caído 1-0 (17 de diciembre).

Compartir: 

Twitter
  

Los futbolistas argentinos en el podio de Atenas 2004, con el oro que lograron venciendo a Paraguay.
 

Pagina/12 - hosted by IFX

MovilDesde su móvil acceda a través de http://m.pagina12.com.ar

© 2000-2014 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.