DEPORTES › PARA MARADONA, RONALDO NO FUE LA FIGURA DEL TORNEO

El Mundial, según san Diego

Para el astro argentino, la final fue acorde al nivel técnico del torneo, Brasil fue un campeón justo pero no un gran equipo, Alemania una de las peores selecciones de la historia y Corea el conjunto que más lo entusiasmó.

Diego Maradona analizó ante un centenar de periodistas el Mundial 2002 que terminó el domingo. Para el astro argentino, que logró viajar a Japón para presenciar la final, invitado por la FIFA, Brasil fue un campeón justo pero no un gran equipo, en el que la figura destacada no resultó, a su juicio, Ronaldo, sino Rivaldo y Roberto Carlos, y fustigó a Alemania. Para Maradona “no hubo grandes novedades” en la Copa del Mundo, y los equipos que más lo entusiasmaron fueron “Corea, la primera fase de Estados Unidos y Senegal”. A continuación, un extracto del juicio de Maradona al Mundial:
u “La final entre Brasil y Alemania no fue técnicamente atractiva y estuvo en línea con la mediocridad de todo el campeonato”.
u “Brasil fue un grupo de grandes individualidades, pero no jugó en equipo. No me gustó el modo en que jugó. Tuvo la suerte de tener un gran arquero como Marcos y un gran goleador como Ronaldo. Y sobre todo tuvo a los dos mejores jugadores del torneo, que fueron Rivaldo y Roberto Carlos”.
u “Alemania no llegó ni a la sombra de lo que realmente es, creo que fue una de las peores selecciones alemanas que vi en mi vida. Yo jugué contra algunos equipos alemanes fantásticos, y éste no fue uno de ésos”.
u “Ronaldo fue el hombre que le hizo ganar a Brasil la Copa, pero él no fue el mejor jugador. Entiendo que por una razón comercial o por el marketing tenga que aparecer en lo más alto. Pero a mí me gustaron más Rivaldo o Roberto Carlos”.
u “Ronaldo no fue el mejor porque no está en las mejores condiciones, porque su rodilla estuvo muy mal. No se pudo mover con absoluta libertad y es una pena porque es mucho mejor de lo que se vio. Ojalá se recupere bien y que nos vuelva a deleitar como hizo en tiempos pasados, pero creo que ahora no coordina. Se vio en los dos mano a mano que tuvo con Oliver Kahn en el primer tiempo. No le daba la rodilla. Ojalá que se acabe de recuperar por el bien de Brasil y por el bien de todos aquellos a los que nos gusta el fútbol”.
u “No se puede pretender que un jugador de fútbol ofrezca el 100 por ciento de su calidad y su capacidad después de campeonatos extenuantes como el español o el italiano. Miren lo que le pasó a Zidane. Se satura la técnica, hay que defender al futbolista y pasa por ahí el nivel de cada Mundial”.
u “Pero hay quien dice: ganan mucho, y yo digo que los físicos son todos iguales. Por más que ganen lo que ganen, el físico se resiente, y más en un jugador de futbol, sobre todo con la velocidad en que se está jugando hoy en día”.
u “Se criticó mucho a los árbitros porque se vieron perjudicadas grandes potencias como Italia o España, pero el problema siempre ha existido. Es un tema que yo llevo señalando hace mucho tiempo, pero hablaba solo. Ahora porque alguien, un árbitro, no le cobró goles a España, se acuerdan de Maradona, pero es un tema que viene desde hace muchísimo tiempo. Cuando yo denuncié a Codesal, nadie me dio bola, total era Argentina. Pero me han dicho que Codesal se ha ido de la Comisión Arbitral de la FIFA. Esa sí es una buena noticia porque es un ladrón y ha hecho todas las ‘cagadas’ que puede hacer un hombre”.
u “Con el historial que tienen Italia y España, un árbitro no los puede tirar abajo. España tenía que haber definido las cosas mucho antes. Si volvemos a ver el partido, si les cambiamos las camisetas, parecería que el que tiene una historia futbolística era Corea”.
u “La verdad es que me cuesta decir quién me gustó. Me quedo con Corea, la primera parte del Mundial que hizo Estados Unidos, y Senegal. No hubo grandes novedades. Si Senegal se hubiese puesto a jugar al futbol mucho más de lo que pega podría haber llegado más lejos. Los africanos mostraron notables jugadores”.
u “Me gustaría trabajar con la Selección de mi país, pero por ahora no tengo ninguna oportunidad. Por ahí acepto ir a Indonesia a darle todo lo que recogí en 25 años de carrera”.
u “Soy parte de la historia del fútbol. Una parte muy pequeña, pero parte al fin y al cabo, y por algo que a mí me parece una estupidez no me dejaban entrar a Japón”.
u “Mis hijas me preguntaban por este tema. Si le hice mal a alguien, fue a Diego Maradona, no a ningún japonés. Quiero recordarles que los americanos tiraron dos bombas nucleares y sin embargo pueden pasear tranquilamente por Tokio. Fujimori hizo desastres en Perú y hoy está en Japón. Yo no mate a ningún japonés como para no poder entrar en este país”.
u “Pelé es un buen político. Debo confirmar algo que me dijeron y es que estaba haciendo lobby para que yo no viniera a Japón. Se ocupa de mí como yo no me ocupo de él. No tendrá otra cosa que hacer. Lo lamento por Pelé, si es el segundo (mejor jugador de la historia). Yo le puedo decir que es bueno, lindo, bárbaro, pero lo de la gente no se lo regalo. La gente es mía”.

Compartir: 

Twitter

Diego no perdió la ocasión para hacer jueguito.
“No me gustó la manera en que jugó Brasil”, sentenció.
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.