DEPORTES › CON DOS TRIUNFOS EN LA PRIMERA JORNADA, EL EQUIPO ARGENTINO QUEDO A UN PASO DE LOS CUARTOS

Tenis de alto vuelo en suelo austríaco

En el primer turno, José Acasuso sumó ante Stefan Koubek y, en el segundo, Guillermo Cañas despachó al número uno de Austria, Jürgen Melzer. El equipo que capitanea Alberto Mancini podrá asegurarse hoy un lugar en los cuartos de final si la pareja del doble logra sumar el tercer punto en la serie que se disputa en Linz.

Una sólida actuación de José Acasuso y Guillermo Cañas le permitió a la Argentina tomar una importante ventaja 2-0 sobre Austria en la primera jornada de la serie por la ronda inicial del Grupo Mundial de la Copa Davis. En el primer encuentro, Acasuso, 40 del ranking mundial, se impuso por 7-6 (8-6), 6-1 y 6-4 sobre el local Stefan Koubek (71), y luego Guillermo Cañas (107) se impuso 7-6 (8-6), 6-2, 6-4 sobre Jürgen Melzer.

El éxito del misionero era previsible por el gran momento que atraviesa, mientras que Cañas, quien retornó al circuito el 12 de septiembre de 2006, tras estar suspendido un año y medio por violar la ley antidoping, sacó a relucir toda su grandeza en el primer gran partido que afrontaba desde su vuelta y confirmó que su tenis está en un constante ascenso.

Acasuso logró su triunfo en una hora y 56 minutos, un dato positivo ya que mañana el misionero jugará el encuentro de dobles en dupla con Sebastián Prieto, en un punto clave para definir la serie.

Chucho, la principal carta del equipo argentino ante la ausencia de David Nalbandian, salió a estudiar a Koubek en los primeros games y se encontró con un rival afiladísimo con su primer saque. En el tercer juego, Acasuso dispuso de dos break points, pero el austríaco los levantó y luego ganó el game con tres aces consecutivos.

Koubek, un zurdo talentoso pero inestable, aguantaba como podía los peloteos desde el fondo de la cancha que le proponía Acasuso, a quien le faltaba determinación para definir las situaciones que se le presentaban. En el séptimo juego, Acasuso volvió a desperdiciar otro break y con un Koubek que volvió a levantar el nivel de su saque sobre el final del primer set, el parejo desarrollo desembocó en un tie break, que fue determinante para el resultado final.

Koubek dispuso de dos sets points y ambos los perdió de manera fácil: en el primero dejó un revés sin complicaciones en la red y en el segundo cometió una doble falta –la primera del partido–. En el punto siguiente, Acasuso enganchó la devolución, pero la pelota, en vez de terminar lejos de la cancha, tomó un efecto raro, picó sobre la línea y desorientó a Koubek, quien perdió el punto y quedó set point abajo.

Acasuso no lo perdonó con su saque, ganó el set y pudo encarar el segundo set con un juego más aplomado. Entre la solidez del argentino y la inestabilidad del local, el segundo parcial fue apenas –duró 27 minutos– un trámite para el misionero, que quebró en el segundo y cuarto juego para finalmente imponerse por 6-1.

Alentado por el capitán Alberto Mancini, Acasuso no bajó el ritmo en el inicio del tercer set y rápidamente consiguió un quiebre tranquilizador que le permitió jugar con paciencia, esperando el error de su rival.

Koubek nunca logró descifrar el saque de Acasuso y el argentino, luego de desperdiciar un match point en el 5-3, lo cerró en el juego siguiente por 6-4 para darle el primer punto al equipo argentino.

Con el 1-0 a favor, Cañas salió a jugar su partido con la confianza y seguridad que lo llevaron a una exitosa vuelta tras el doping, que incluyó cinco títulos en torneos challengers. El primer set tuvo un ritmo muy cambiante, con Melzer quebrando para 2-0 y Cañas recuperando en el siguiente juego el quiebre y luego tomando una ventaja de 4-3 tras romper nuevamente el saque del austríaco.

Mientras que el europeo buscaba evitar los puntos largos con pelotas bien anguladas y constantes subidas a la red, Cañas pugnaba por estirar cada jugada y así forzar el error de su rival.

Un quiebre de Melzer en el décimo juego hizo que la paridad retornara y entonces el cotejo se definió en el tie break, que también marcó un antes y un después en el desarrollo del partido.

A partir de ese momento, la confianza de Cañas se acrecentó, los nervios se disiparon y las voleas de Melzer perdieron certeza para que el argentino se impusiera cómodamente por 6-2 tras quebrar el servicio de su rival en el cuarto y octavo juego.

En el tercer parcial, Melzer sacó a relucir todo su orgullo, ajustó su primer saque y entonces el partido se hizo nuevamente emotivo, aunque Cañas continuó mostrando una enorme solvencia desde el fondo de la cancha y un saque preciso y potente que le permitía conservar sus juegos, hasta que un oportuno quiebre en el décimo juego le permitió quedarse con el set y el partido.

Compartir: 

Twitter

José Acasuso abrió la serie y trajo calma.
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.