EL MUNDO › ELECTRICIDAD DE CARACAS PASO A MANOS VENEZOLANAS

Una estatización muy amistosa

 Por Clodovaldo Hernández *
Desde Caracas

La nacionalización de empresas en Venezuela comenzó amistosamente. Contrariamente a lo que algunos analistas habían pronosticado, en la operación no se emplearon tropas ni tanques de guerra. El único bombardeo fue de dinero: el gobierno de Hugo Chávez colocó sobre la mesa de negociación 723 millones de dólares y la firma estadounidense AES, dueña mayoritaria de la Electricidad de Caracas (EDC), capituló sin problemas.

El convenio, que sorprendió a la mayoría, fue firmado el jueves por el presidente de AES, Paul Hanrahan el vicepresidente ejecutivo de Venezuela, Jorge Rodríguez, y el presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Rafael Ramírez, pues la estatal petrolera será la propietaria de la empresa que genera parcialmente y distribuye la electricidad en el área metropolitana de Caracas. “No es precio de mercado, pero se aproxima. Aunque esa es una buena noticia (...) es importante señalar que el gobierno está negociando con una posición de fuerza, ya que amenaza con tomar los activos si no se llega a un acuerdo”, dijo Alberto Ramos, analista de Goldman Sachs en Nueva York.

AES posee desde el año 2000 algo más de 82 por ciento de las acciones de EDC, una empresa de más de 2600 empleados que durante un siglo había pertenecido a accionistas venezolanos. Tiene aproximadamente un millón de abonados, que consume alrededor de 15 por ciento de la electricidad producida en Venezuela y ha sido hasta ahora la mayor compañía privada del sector eléctrico en el país sudamericano.

El documento firmado fue un memorándum de entendimiento en el que se establece que el negocio debe quedar cerrado a finales de abril. Para evitar sobresaltos, la Comisión Nacional de Valores, organismo regulador de la actividad bursátil en Venezuela, suspendió por 24 horas la cotización de las acciones de EDC, que el jueves, antes de firmarse el convenio, habían cerrado en alza.

El vicepresidente Jorge Rodríguez calificó la operación como “una lección para Estados Unidos”, argumentando que el gobierno de Chávez atiende principalmente a las leyes de la prosperidad de la república. “Estamos adquiriendo esta empresa para favorecer al pueblo venezolano, así que quien está diciendo por allí que Venezuela está destruyendo su economía, ellos, los destructores del mundo, los destructores de los sueños, están recibiendo una gran lección”, dijo Rodríguez, aludiendo a recientes declaraciones de la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice.

* De El País de Madrid. Especial para Página/12.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.