EL MUNDO › MARCHAN EN ECUADOR A FAVOR DEL PLAN DE CORREA

Indígenas piden reforma ya

Movimientos indígenas ecuatorianos anunciaron que la semana próxima se movilizarán a favor de la Asamblea Constituyente, una iniciativa promovida por el presidente Rafael Correa, pero que es resistida por el Congreso. “Vamos a movilizar a todo el movimiento indígena la próxima semana”, dijo Humberto Cholango, presidente de los pueblos quichuas del Ecuador, Ecuarunari, que forma parte de la Confederación Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie). Los promotores de las manifestaciones dijeron que éstas se iniciarán el lunes.

Las acciones serán en apoyo a una Asamblea Constituyente de plenos poderes y para “impedir que el Congreso frustre un proyecto histórico que el pueblo ecuatoriano quiere”, según Luis Macas, presidente de la Conaie, una de las organizaciones de indígenas más importantes del país. “Si el Congreso quiere salirse con la suya, obviamente se va a encontrar con el pueblo ecuatoriano”, expresó.

El presidente Correa remitió el día de su posesión, el 15 de enero pasado, la convocatoria a consulta para el 18 de marzo al Tribunal Supremo Electoral, para que la organice, pero el organismo decidió enviarla al Congreso para que la califique. A través de la consulta, la población ecuatoriana expresará si se convoca o no a la Asamblea Constituyente de plenos poderes, que tendrá como fin reformar el sistema político, económico y social del país.

Una mayoría opositora en el Legislativo rechaza la iniciativa gubernamental por considerarla inconstitucional. Los diputados acordaron resolver el tema esta semana, pero el debate se dilató y se fijó un nuevo plazo para el lunes, según varios legisladores para que se realicen acuerdos previos. El dirigente Cholango criticó la actuación del Congreso. “No podemos seguir siendo juzgados por un sector político neoliberal fracasado que quiere impedir la Constituyente”, afirmó.

El líder indígena también criticó al presidente Correa por “caer en la telaraña de la partidocracia a la que tanto cuestionamos”, al permitir, a su entender, que el Congreso demore el tratamiento del tema. En el mismo sentido, el presidente de la Conaie, Macas, rechazó las conversaciones y posibles acuerdos entre el gobierno y el Congreso en torno del tema y exigió que el Ejecutivo “rompa las negociaciones, no continúe en este camino de estancamiento con el Congreso y realice una alianza con la ciudadanía”.

La semana pasada ya se efectuaron manifestaciones de protesta a favor de la Constituyente que llevaron al desalojo del edificio donde sesiona el Congreso, y esta semana los legisladores sesionaron bajo resguardo policial. Pero los indígenas no bajan la guardia. “Iremos haciendo las luchas que sean necesarias, iremos elevando el nivel de lucha de acuerdo con las necesidades, y obviamente hasta que el Congreso abandone, deje de secuestrar este proyecto del pueblo ecuatoriano”, aseveró Macas. Por su parte, Correa convocó a la ciudadanía para que defienda la propuesta en las calles, pero rechazó la violencia, que a su criterio es protagonizada por grupos de infiltrados.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.