ECONOMíA › LA DEUDA EXTERNA SUPERA LOS 127 MIL MILLONES

Los privados también se endeudan

La deuda externa se incrementó, durante el primer trimestre del año, 3389 millones de dólares y ahora asciende a 127.259 millones. El incremento provino del sector privado y se originó a través de un mayor financiamiento comercial con el exterior y en el flujo de fondos que suele darse entre casas matrices y sus filiales locales. La inversión extranjera directa, en tanto, sumó en el mismo lapso más de 2000 millones de dólares, según informó ayer el Indec.

El organismo oficial difundió ayer los datos trimestrales del balance de pagos, los cuales ratificaban un superávit de cuenta corriente de 1552 millones de dólares, 479 millones más que en igual período de 2007. La mejora en el intercambio comercial estuvo fuertemente influida por la exportación de bienes. Esa cuenta registró un superávit de 3592 millones de dólares, con un aumento interanual de 50 por ciento.

Durante el trimestre, la renta de la inversión registró un egreso neto estimado en 1777 millones de dólares, de los cuales 1463 millones correspondieron al giro de utilidades y dividendos y 314 millones a pago de intereses. Tras el canje de deuda pública de 2005, el egreso neto por utilidades representa la mayor parte del déficit de la cuenta. Las utilidades se incrementaron un 20 por ciento respecto del primer trimestre del año pasado, por mayores precios en los productos exportables. Los egresos en concepto de intereses muestran un aumento interanual de 118 millones.

En la cuenta financiera se estimó un ingreso neto de 1222 millones de dólares. Se contabilizó en ese total la suma del sector privado financiero y no financiero, por 1853 millones, compensado por los egresos del sector público y del Banco Central, por 630 millones. El ingreso del sector privado se originó a partir de créditos comerciales, inversión extranjera directa y préstamos financieros. Todos compensados por formación de activo externo. El egreso neto de fondos públicos respondió básicamente a pagos netos de capital del sector público no financiero a organismos internacionales y a amortizaciones de letras del Central a no residentes. Las reservas internacionales del BCRA aumentaron en el período 4288 millones de dólares, de los cuales 3526 millones obedecen al efecto de transacciones y 762 millones por valuación de activos monetarios.

Por último, de los 2000 millones de dólares de inversión extranjera directa, 550 millones correspondieron a la compra de acciones de Acindar por parte de Arcelor Spain Holding, al tiempo que se estima que 650 millones fueron aportes y un ingreso importante en concepto de financiamiento entre filiales. “La operación de compra-venta del 14,9 por ciento de YPF no se refleja en las estimaciones de la inversión externa directa en el país, ya que se realizó entre empresas no residentes”, advierte el informe del Indec.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.