ECONOMíA › BAJAS EN LAS VENTAS DE SUPERMERCADOS Y SHOPPINGS

El consumo se debilita

El consumo masivo dio señales de empezar a sufrir los efectos de la crisis internacional. En marzo cayeron las ventas de supermercados y shoppings respecto de febrero, y estas últimas también bajaron en la comparación interanual. Los datos fueron relevados por el Indec. Con caídas en la producción de la industria, el agro, la construcción y el comercio exterior, el consumo y los servicios son los rubros que sostienen la economía, según explicó el Gobierno la semana pasada, cuando se difundió que el nivel de actividad general todavía creció 2,6 por ciento en febrero contra igual mes de 2008. Los nuevos resultados de supermercados y shoppings marcan que el consumo se está debilitando.

Las ventas de supermercados a precios constantes en la serie de-sestacionalizada retrocedieron en marzo 0,4 por ciento en relación con febrero. Es el segundo descenso consecutivo, ya que en febrero habían bajado 0,3 por ciento frente a enero. En la comparación interanual, en marzo todavía hubo un crecimiento considerable de 12,4 por ciento. Sin embargo, el nivel de expansión es cada vez más acotado. En febrero, la suba interanual había sido del 16,0 por ciento; en enero, del 19,2, y en todo el año 2008 los niveles de aumento oscilaron entre el 25 y el 30 por ciento interanual.

En cuanto a los precios, el incremento del Indice de Precios Implícitos de la Encuesta de Supermercados fue de 0,5 por ciento en marzo frente a febrero. Pero en doce meses, la suba quedó sólo en 4,0 por ciento. Estos resultados son cuestionados por consultores privados, quienes afirman que hay una subestimación de los aumentos, por lo cual se terminan sobreestimando las subas de ventas en cantidades.

El informe del Indec señala que el personal ocupado en los supermercados se mantiene relativamente estable. En febrero –último dato disponible– eran 100.078 personas, contra 96.690 de un año atrás (3,5 por ciento más), aunque hubo una caída respecto de los 101.317 de enero último (-1,2 por ciento).

En los shoppings, las ventas a precios constantes de la serie de-sestacionalizada bajaron 4,1 por ciento frente a febrero y 4,6 contra igual mes de 2008. Las ventas también habían bajado en enero –en ambos casos–, pero en febrero habían logrado repuntar. Los precios en los shoppings subieron 0,2 por ciento en marzo en relación con febrero y apenas 4,7 por ciento contra el año pasado. La cantidad de locales activos viene en ligero declive. En febrero –último dato disponible– operaban 2265, contra 2354 de igual mes del año pasado (3,8 por ciento menos).

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Los supermercados vendieron 0,4 por ciento menos que en febrero.
 
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