ECONOMíA › LOS INGRESOS TRIBUTARIOS CRECIERON CASI 25 POR CIENTO EN ABRIL

El consumo sostiene la recaudación

Los aportes del IVA explicaron la mayor parte del alza de la recaudación tributaria el mes pasado. La suba fue menor a la de meses anteriores y acumula 27,9 por ciento en el año.

La recaudación tributaria de abril creció 24,4 por ciento con respecto a igual mes del año pasado, alcanzando los 49.435,9 millones de pesos, anunció el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray. Durante el primer cuatrimestre del año el fisco acumuló recursos por 197.925,6 millones de pesos, un 27,9 por ciento superior al mismo período de 2011. La mejora en los recursos tributarios de abril estuvo apuntalada por los incrementos en los ingresos por derechos de exportación (un 53,6 por ciento), IVA impositivo (41,4) y Seguridad Social (27,8). De esta manera, el consumo interno y el comercio exterior se mantuvieron como las principales fuentes de recursos. Lo percibido por derechos de importación bajó 20,6 por ciento, en sintonía con los controles más estrictos a las compras externas.

Los derechos de exportación generaron recursos por 7024 millones de pesos, un nuevo record histórico, superando ampliamente el máximo anterior de 5828 millones de octubre de 2011, según los datos presentados por Echegaray. Lo recaudado por este gravamen evidencia un alza de 53,6 por ciento respecto de abril del año pasado. Los rubros con mayores incrementos fueron combustibles minerales, residuos y desperdicios de la industria alimentaria y semillas y frutos oleaginosos, en especial porotos de soja.

Sin embargo, la baja en los derechos a la importación, que recaudó 865 millones de pesos, contrabalanceó el resultado final de todo el comercio exterior, que mejoró 39,3 por ciento. Una consecuencia indirecta fue un menor ritmo de crecimiento en lo que percibió el fisco por el impuesto a las transacciones financieras. Por este concepto, la AFIP recaudó 3167 millones de pesos, un 17,9 por ciento por encima de igual mes del año anterior. “Hay que tener en cuenta que las transacciones del comercio en el exterior tienen impacto en las transferencias bancarias y en el impuesto a los créditos y débitos”, explicó Echegaray. No obstante, la mejora estuvo sustentada por el incremento en las transacciones bancarias en el país.

Dentro del rubro de comercio exterior, la Aduana percibió 193 millones de pesos en Ingresos Brutos. En impuesto al valor agregado, la AFIP contabilizó 13.896 millones de pesos, un 20 por ciento por encima de abril de 2011. En un desagregado de este impuesto, se destaca el IVA Impositivo, vinculado con el consumo interno, con 10.420 millones de pesos, 41,4 por ciento más que un año atrás. En cambio, cayó el IVA Aduanero un 18,8 por ciento, con 3596 millones de pesos. “Atenuaron los ingresos aduaneros dos días hábiles menos de recaudación”, señaló Echegaray. También tuvo impacto el menor volumen importado en ese período.

Por último, la Seguridad Social aportó al fisco 13.335 millones de pesos en abril, un 27,8 por ciento más que en igual mes del año anterior. “El aumento en estas contribuciones responde a mejores remuneraciones de los asalariados y a la creación de empleo, lo que aumenta la base imponible”, dijo el funcionario en la conferencia de prensa. Los aportes personales se ubicaron en 5083 millones de pesos, las contribuciones patronales, 7852 millones, y otros ingresos –que incluye el monotributo– por 525 millones de pesos. Por Impuesto a las Ganancias la recaudación fue de 7468 millones de pesos, con un alza interanual de 11,5 por ciento. En abril se venció el plazo para la presentación e ingreso del saldo de declaraciones juradas de personas físicas sin participación en sociedades.

Compartir: 

Twitter

Ricardo Echegaray, titular de la AFIP, anunció los datos.
Imagen: Télam
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.