ECONOMíA › EL MINISTERIO DE ECONOMíA AVALó EL RECLAMO DE LA AFIP POR EVADIR 80 MILLONES DE PESOS

Techint deberá pagar su deuda al fisco

El grupo de la familia Rocca migró la propiedad de Siderar a España para abusar de un convenio fiscal.

 Por Tomás Lukin

El grupo Techint abusó de un acuerdo fiscal con el Reino de España para evadir el pago de impuestos por 80 millones de pesos. La Dirección Nacional de Impuestos del Ministerio de Economía determinó que la maniobra, dada a conocer por Página/12 la semana pasada, es ilegal y la AFIP comenzó el proceso de ajuste para reclamar a la compañía el monto evadido. El caso de la empresa que encabeza Paolo Rocca forma parte de un extenso listado de grandes grupos económicos locales y multinacionales que, entre 2006 y 2010, protagonizaron un proceso de migración masiva de la titularidad de sus compañías hacia España para lograr beneficios impositivos por más de 250 millones de pesos. Como respuesta a esa maniobra de elusión impositiva, el Gobierno dio de baja el Acuerdo para Evitar la Doble Tributación firmado en 1994 que ofrecía un aceitado canal para la planificación fiscal nociva. Mecanismos similares eran facilitados a través de convenios con la Confederación Suiza y con Chile, que también fueron dados de baja este año.

La sociedad que controla la empresa Siderar del grupo Techint migró en 2008 del Gran Ducado de Luxemburgo, un lujoso paraíso fiscal europeo utilizado por grandes empresas, hacia la capital de España. Una investigación realizada por la Comisión Evaluadora y Revisora de Convenios para evitar la doble imposición compuesta por la AFIP, el Ministerio de Economía y la Cancillería, a la que accedió en exclusiva este diario, determinó que mediante ese mecanismo la empresa evitó el pago de una cifra cercana a los 80 millones de pesos entre 2008 y 2010. Se trata del Impuesto a los Bienes Personales por las tenencias accionarias y un gravamen del 0,5 por ciento sobre el patrimonio de la empresa que le hubiera correspondido pagar a la firma Ternium Internacional España por su participación en Siderar.

El Impuesto a los Bienes Personales tributado por Siderar como responsable sustituto de la luxemburguesa Ternium entre 2002 y 2007 rondó los 70 millones de pesos. Para evadir el pago de ese gravamen, Siderar dejó de estar controlada directamente por la firma radicada en Luxemburgo e interpuso dos sociedades en Uruguay y España. El 18 de diciembre de 2008, el grupo informó a la Comisión Nacional de Valores (CNV) que el paquete accionario correspondiente al 61 por ciento de Siderar pasó a manos de la sociedad uruguaya Dirken Company para ser transferido el mismo día a manos de la sociedad española Termium Internacional España.

La Dirección Nacional de Impuestos del Palacio de Hacienda le envió a la AFIP un dictamen que ratifica la posición de ese organismo sobre la existencia de un abuso planificado. “Las sucesivas transferencias de propiedad de las acciones de Siderar no modificaron la estructura de control societario que permanece en cabeza de la sociedad de Luxemburgo y su único o principal objetivo fue el de evitar el pago del tributo argentino sobre el patrimonio”, sostiene el documento de la dependencia de Economía. Con esa confirmación, la Dirección de Fiscalización de Grandes Constribuyentes de AFIP ya comenzó el proceso de ajuste de la deuda que reclamará a Siderar.

Frente al reclamo del Estado no todas las compañías eligen el mismo camino. En casos similares firmas como Arcor decidieron reconocer la deuda y cancelarla, mientras que Molinos Río de la Plata optó por la vía judicial. Desde el equipo económico consideran que Techint es, en términos generales, “prolija” en materia impositiva, por lo que entienden que la firma procederá a cancelar su deuda. La cantidad de compañías que migraron hacia España para abusar del acuerdo fiscal es extensa y alcanza grupos económicos en todas las actividades. En las próximas semanas la AFIP comenzará los procesos formales para reclamar la deuda a otras empresas como Quilmes, Petrobras y Aluar (ver aparte), quienes interpusieron en su estructura de propiedad una sociedad en España para canalizar sus inversiones y operaciones en Argentina y quedar eximidas de pagar un conjunto de tributos en ambos países.

[email protected]

Compartir: 

Twitter

Paolo Rocca, titular de Techint. La maniobra se dio hasta 2010.
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.