ECONOMíA › EL GOBIERNO OFICIALIZó EL AJUSTE DEL COMBUSTIBLE EN BOCA DE POZO

Suba mayorista del gas

El metro cúbico aumentó de 12 a 49,4 centavos sin impuestos en el punto de ingreso al sistema para promover inversiones. El nuevo valor del GNC se definirá en treinta días.

El Gobierno oficializó ayer por decreto la suba del precio del gas mayorista. El metro cúbico aumentó de 12 a 49,4 centavos sin impuestos para promover las inversiones de los productores petroleros. En la misma norma, publicada ayer en el Boletín Oficial, se aclara además que los precios minoristas del Gas Natural Comprimido (GNC) se deben mantener igual a como estaban el 8 de agosto hasta que se analice la rentabilidad del sector de GNC, para lo cual se fijó un plazo de treinta días que comenzó a regir a partir de ayer. Sin embargo, en las últimas semanas las estaciones ya aplicaron ajustes cercanos al 10 por ciento.

Cristina Fernández de Kirchner anunció el pasado 9 de agosto el aumento del gas en boca de pozo para el suministro de GNC. La medida fue la primera tomada por la Comisión de Planificación y Coordinación Estratégica del sector petrolero que encabeza el viceministro de Economía, Axel Kicillof, pero recién ahora comienza a tener vigencia. La suba les reportará 900 millones de pesos a las petroleras y 119 millones a las provincias hidrocarburíferas en concepto de regalías.

En los considerandos del decreto se aclara que uno de los objetivos de la suba es “asegurar y promover las inversiones necesarias para el mantenimiento, el aumento y la recuperación de reservas que garanticen la sustentabilidad de corto, mediano y largo plazo de la actividad hidrocarburífera”. Además, agrega que “oportunamente requerirá información a fin de realizar los análisis pertinentes para asegurar que los mayores ingresos para el sector productor hidrocarburífero se vean reflejados en las metas previstas en los Planes de Inversiones”.

Este aumento en el precio del gas va a derivar en una suba del valor del GNC en los surtidores, pero el Gobierno afirma que el ajuste deberá esperar hasta que se realice un análisis de costos. Para avanzar en ese análisis, la Secretaría Administrativa de la Comisión enviará en los próximos cinco días un requerimiento de información a los distintos integrantes del sector de GNC para posibilitar un análisis de su rentabilidad.

Además, en el decreto se remarca que dentro de los próximos treinta días se convocará a los actores involucrados en el sector de GNC para evaluar los resultados de la información y decidir cuál será el ajuste. Mientras tanto, las estaciones deberían mantener el precio del GNC sin cambios, aunque en las últimas semanas ha habido algunos ajustes y el valor del metro cúbico ya supera los 2,05 pesos.

Si bien aún no está definido qué porcentaje de ajuste se va a autorizar, el Gobierno adelantó que seguirá garantizando un abastecimiento “a precios razonables, compatibles con el sostenimiento de la competitividad de la economía local y la rentabilidad de todas las ramas de la producción y los derechos de usuarios y consumidores”. No obstante, es probable que la brecha entre los precios del gas y la nafta, que se amplió en los últimos años, comience a reducirse. Sólo el año pasado la cantidad de vehículos con GNC creció un 40 por ciento, llegando a los dos millones, porque el gas estaba un 70 por ciento más barato que la nafta. De hecho, Argentina es el segundo país del mundo con cantidad de autos a GNC y el primero si se toma en cuenta la cantidad de autos por habitante.

Compartir: 

Twitter

La suba les reportará 900 millones de pesos a las petroleras y 119 millones a las provincias.
Imagen: Guadalupe Lombardo
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.