ECONOMíA › AJUSTAN LAS COMPENSACIONES PARA COLECTIVOS

Sintonía fina con los subsidios

El Ministerio de Interior y Transporte ajustó los parámetros de los subsidios para los colectivos y determinó que el monto de compensaciones mensuales para las empresas será de 816 millones de pesos. Los cambios se realizaron mediante la incorporación de los datos precisos sobre cada línea que suministra la tarjeta SUBE. A través de una resolución publicada ayer en el Boletín Oficial, la cartera que conduce Florencio Randazzo determinó que las provincias y municipalidades que no hayan presentado el estudio de costos y tarifas exigido por el gobierno nacional sólo recibirán el 90 por ciento de los recursos que les corresponden a las empresas de esas jurisdicciones. Quienes todavía adeuden esos documentos en abril dejarán de recibir las transferencias hasta que presenten los informes. Asimismo, Interior y Transporte comenzará a regular el diseño exterior de los colectivos.

En junio del año pasado se modificaron los criterios de distribución de los subsidios a las empresas de colectivos urbanas e interurbanas y se congeló el monto de los fondos que se giran mensualmente. Después de los aumentos del boleto del 36 por ciento realizados a comienzos de año y el reconocimiento de mayores costos a las empresas, la “compensación” mensual para las firmas pasó de los 965 millones de pesos fijados a mediados del año pasado hasta 816 millones de pesos.

Para aquellas provincias y municipios que todavía no enviaron sus estudios de tarifas y costos, la resolución 37 de Interior y Transporte publicada ayer dispone que las empresas de esas jurisdicciones sólo recibirán el 90 por ciento de los subsidios. Esos análisis le permiten al equipo de Transporte determinar cuánto menos subsidio requieren las provincias como Córdoba o Santa Fe o municipios como La Plata, después de convalidar fuertes aumentos de tarifas. En ese sentido, desde el equipo de Randazzo enfatizan el rol antiinflacionario de los subsidios a los servicios públicos.

Por su parte, la Secretaría de Transporte a cargo de Alejandro Ramos establecerá pautas para el diseño exterior de las unidades que deberán respetar las empresas de colectivos de jurisdicción nacional. El objetivo es regular las publicidades que exhiben esos colectivos para reducir los subsidios que reciben de acuerdo con esos ingresos. Además, se procederá a incorporar en el exterior de las unidades la inscripción “Transporte Público”, la misma que figura en los vagones de trenes. La Secretaría de Transporte también determinará las especificaciones del sistema de información al usuario que deberán incorporar las empresas.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.