ECONOMíA › CONTROL OFICIAL EN EL MERCADO. COTIZACIóN A 7,60

La bicicleta del contado con liqui

 Por Cristian Carrillo

El dólar se apreció ayer un centavo, a 5,47 pesos para la venta, mientras las cuevas del microcentro volvieron tras tres días de inactividad a operar a un promedio de 8,55. A la marca personal sobre el blue se sumaron en la últimas semanas controles a la operatoria denominada contado con liquidación, cuyo costo implícito marca la pauta para el resto del mercado informal. Esta operatoria implica la compra de un bono o acción en pesos para su liquidación en dólares, que puede depositarse en una cuenta en el país o en el exterior. Esta última opción está vedada y sólo se opera con cuentas locales, además, la directiva que provino de la Comisión Nacional de Valores fue que las transacciones por esta vía se realicen a un costo inferior a los 7,60 pesos. El título utilizado ayer fue el Bonar X, con una cotización implícita de 7,48 pesos.

Si bien algunos análisis sobre el comportamiento de este mercado estiman por estos días una cotización implícita entre 8,40 y 8,50 pesos, se trata de arbitrajes que no se están realizando. Los bonos utilizados para el arbitraje son los Bonar X, las series 2013 y 2015 del Boden y los cupones de PIB. A los fines prácticos, la cotización implícita surge de cotejar el precio del bono en dólares y al que se adquiere en pesos en el mercado local para la rueda denominada “continua”, donde se pactan transacciones bilaterales.

Tampoco se utiliza cualquier título, Para el contado con liquidación se utilizan aquellos bonos que se identifican con la letra C en el caso de que el dinero se deposite en el exterior o la D en cuentas en el país. El 85 por ciento del contado con liqui se realiza a través de estos papeles y las diferencias se compensan a través del sistema Net Settlement, operado por las cámaras de compensación de alto valor que homologa el Banco Central. Los bonos clase C no registran operaciones desde el 16 de julio, y en algunos casos desde el 12 de este mes. Si se cotejaran sus precios –en pesos y dólares–, el dólar implícito se ubica en torno de los 8,50.

En tanto, operan con un volumen de 400.000 dólares diarios los clase D. Para que haya un movimiento en el precio de referencia para el contado con liqui se determinó un movimiento mínimo de 225.000 dólares. Esto se realiza para evitar oscilaciones bruscas con poco volumen. En la jornada de ayer el Bonar X, utilizado para dolarizar cartera –que se depositó en cuentas en el país– se ubicó en 7,48 pesos, a partir de un precio de 716 pesos y 95,70 dólares.

En el segmento mayorista el Central intervino con ventas puntuales para compensar la demanda privada de dólares por parte de los bancos. El stock de reservas se redujo en unos 20 millones de dólares para contabilizar un stock de 37.443 millones.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.