ECONOMíA › CONVOCATORIA AL CONSEJO DEL SMVM

Subir el salario mínimo

 Por Tomás Lukin

El Gobierno convocó para mañana al Consejo del Salario, donde buscará acordar con empresarios y sindicatos la actualización del Salario Mínimo Vital y Móvil. El piso legal para los sueldos asciende hoy a 2875 pesos. En 2012, el incremento acordado entre las partes fue del 25 por ciento, en tres etapas que se terminaron de aplicar en febrero de este año.

Desde el Ministerio de Trabajo consideran que, como sucedió a lo largo de los últimos años, las actualizaciones se ubicarán por encima del promedio acordado en paritarias. Los aumentos salariales acordados en el primer semestre de 2013 promediaron una suba del 24 por ciento. En el sector sindical confirmaron a este diario que su reclamo será de alrededor del 26 por ciento, mientras que las cámaras empresarias pretenden que la mejora del indicador se ubique en torno del 22 por ciento. Las etapas de implementación del aumento que se acuerde serán uno de los ejes de la negociación.

El encuentro del jueves por la tarde entre sindicatos, empresarios y funcionarios en el Ministerio de Trabajo será el décimo Consejo del Salario consecutivo desde que se reactivó el instrumento en 2004. Previamente, el SMVM permaneció congelado en 200 pesos por más de una década. Desde que se puso en marcha, el piso salarial se multiplicó más de 13 veces. En la actualidad, el SMVM representa alrededor del 50 por ciento del salario promedio de los asalariados registrados.

El Consejo del Salario está compuesto por representantes de la Confederación General del Trabajo (CGT) que encabeza Antonio Caló, la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) conducida por Hugo Yasky y los empleadores de los sectores de la producción de bienes y servicios, construcción y comercio. La aprobación del valor del salario mínimo requiere el voto de dos tercios de los 32 miembros del Consejo del Salario, pero incluso si el debate, las negociaciones y la persuasión fracasan, el ministro de Trabajo puede emitir un laudo donde establece el monto y los plazos.

En la actualidad un porcentaje muy bajo de los asalariados registrados se encuentra percibiendo un salario horario inferior al mínimo (alrededor del 6 por ciento del total según un estudio de la OIT), mientras que entre los trabajadores informales el porcentaje que percibe un salario inferior al mínimo se ubica en torno del 40 por ciento. Por eso, el impacto directo de la actualización del SMVM es limitado, ya que la cantidad de trabajadores que actualizan sus ingresos con ese indicador es reducida. En tanto, la adecuación anual del piso legal ofrece a los asalariados informales un indicador para traccionar sus ingresos, aunque el efecto en ese heterogéneo universo no es tan lineal como sucede entre los registrados.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.