ECONOMíA › MAS DE 12.000 MILLONES DE
PESOS DE RECAUDACION FISCAL EN MAYO

AFIP continúa con viento a favor

El fuerte ingreso por las liquidaciones del impuesto a las Ganancias de las sociedades, correspondiente a los resultados del ejercicio 2004, impulsó hacia arriba los ingresos. IVA, retenciones a la exportación y a los débitos y créditos también subieron.

Si el Gobierno no echa mano al aumento de las jubilaciones o de las asignaciones familiares para mejorar la distribución del ingreso, no será por falta de recursos. En el mes de mayo, la recaudación tributaria superó los 12 mil millones de pesos, pese a que este año no ocurrió –como en el mismo mes del año pasado– que la empresa que más factura en el país, Repsol-YPF, ingresara un pago extraordinario de 2730 millones de pesos en concepto de saldo de declaración jurada. Los ingresos fiscales de los primeros cinco meses ascendieron a 46.738 millones de pesos, con el IVA, Ganancias y los derechos de exportación como fuentes principales de recaudación.
La recaudación de mayo fue 2,6 por ciento inferior a la de igual mes del año 2004, alcanzando a 12.045 millones de pesos. La diferencia en la liquidación de Repsol –este año ingresó el saldo de su declaración mediante anticipos pagados durante 2004 y lo que va de 2005– explica en gran medida la variación negativa en 320 millones respecto del año pasado, ya que los demás factores jugaron a favor. En mayo se produjo el vencimiento de presentación de declaraciones juradas para las empresas con cierre de ejercicio en diciembre, que son la mayoría y las más importantes. La cantidad de presentaciones, más de 62 mil, superó en un 20 por ciento a las del ejercicio anterior, pero el impuesto determinado sobre la ganancia anual declarada por las empresas fue un 40 por ciento mayor, alcanzando en conjunto a 10.952 millones de pesos para el año fiscal cerrado en diciembre de 2004.
Alberto Abad, titular de la AFIP, destacó que este buen comportamiento de la recaudación estuvo signado por “la mayor actividad económica a nivel general, y por el aumento en las ganancias de las empresas”, ponderando que cada vez más compañías están cumpliendo con sus obligaciones tributarias.
De acuerdo con el informe que dio a conocer ayer la AFIP junto a las cifras de recaudación, los principales factores que incidieron en el resultado, impuesto por impuesto, fueron:
- IVA: el crecimiento neto de 700 millones de pesos en la recaudación, con una variación interanual del 28 por ciento, se debe principalmente al incremento de consumo y al mejor cumplimiento de las obligaciones por parte de los contribuyentes.
- Derechos de exportación: el incremento de 154 millones obedece principalmente al aumento de las exportaciones, además del incremento de las alícuotas de retención a las ventas externas de hidrocarburos de acuerdo con la variación del precio internacional.
- Débitos y créditos bancarios: el crecimiento de 103 millones de pesos, un 15,4 por ciento de lo recaudado un año atrás, responde fundamentalmente al aumento de las transacciones gravadas y a un día hábil más de recaudación.
- Contribuciones patronales: el aumento del empleo declarado y de la remuneración imponible, por incrementos de salarios y la elevación del límite máximo de remuneración sujeta a contribuciones, se reflejó en un crecimiento de 149 millones de pesos y del 19,1 por ciento respecto de mayo del año pasado.
- Internos coparticipados: el tributo sobre el tabaco, por los aumentos de precios en los cigarrillos, explica en gran medida el aumento de 42 millones de pesos y del 17,6 por ciento en la comparación interanual.
- Derechos de importación: el aumento de las importaciones empujó hacia arriba la recaudación, parcialmente compensada por la eliminación del incremento transitorio del 1,5 por ciento de los aranceles de importación a partir de septiembre de 2004. Como resultado, lo ingresado por este concepto se elevó en 60,9 millones de pesos o 24,1 por ciento, siempre respecto de igual mes del año anterior.
- Ganancia mínima presunta: la disminución de 15,9 millones de pesos en los ingresos por este gravamen obedece a la caída en los saldos de declaración jurada y anticipos de sociedades. En estos resultados habría pesado el cómputo como pago a cuenta de parte de lo ingresado en concepto del impuesto sobre los débitos y créditos.
Con estos resultados, la estructura de la recaudación para el mes de mayo muestra al impuesto a las Ganancias como el de mayor aporte, con el 31 por ciento, seguido por el IVA (neto de devoluciones y reintegros) con el 26 por ciento. Los derechos de exportación son la fuente de otro 10 por ciento, mientras que las contribuciones patronales y el gravamen sobre las cuentas corrientes explican, respectivamente, un 8 y un 6 por ciento adicional.

Compartir: 

Twitter

Alberto Abad, titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.