ECONOMíA

Y un día Greenspan dijo adiós

Después de 18 años y medio como presidente de la Reserva Federal (banca central estadounidense), Alan Greenspan dijo adiós. Ayer fue su último día en el cargo, que hoy será ocupado por Ben Bernanke, de 52 años, que hasta aquí venía desempeñándose como principal asesor económico de George Bush. El consenso en Wall Street es que esta misma tarde, Bernanke encabece su primera reunión de directorio aplicando una suba de un cuarto de punto en la tasa de interés de corto plazo.

En todos estos años, Greenspan se convirtió en el funcionario más respetado por los financistas. En Nueva York aseguran que, ahora, le entrega a Bernanke una economía con un crecimiento moderado y una inflación contenida (de 3,4 por ciento en los últimos 12 meses), pero con importantes desajustes en el plano comercial y fiscal. Justamente, el hecho de que la economía estadounidense haya dado una señal de freno durante el trimestre pasado puso en duda que la FED suba la tasa una vez más. Si lo hiciese, se situaría en el 4,5 por ciento anual. La conclusión es que, aun cuando la suba, esta sería el último ajuste desde junio de 2004. En medio de la cautela, la Bolsa de Nueva York bajó 0,1 por ciento.

Anoche, George W. Bush eligió al profesor de escuelas de negocios Edward Lazear para encabezar su consejo de asesores económicos, en reemplazo de Bernanke. Lazear da clases en la escuela de graduados en negocios en la Universidad de Stanford.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.