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Los autos picaron en punta

Las ventas de cero kilómetro recuperaron parte de su mejor brillo en tiempos de la convertibilidad. Durante 2006 se colocaron 460.478 vehículos, un 14,4 por ciento más que el año anterior. Doce años antes, en 1994, el pico máximo había sido de 508.152. También resultó destacado el nivel de producción, que trepó a 432.101 unidades, con una suba de nada menos que el 35,1 por ciento con relación a lo ocurrido en 2005. Volkswagen fue la marca que lideró las ventas, de la mano de su modelo Gol, en un ranking en el que, en general, se destacaron las unidades chicas.

El sector automotor fue el que traccionó la expansión industrial. Y los empresarios esperan para este año una evolución igualmente favorable. En marcha hay inversiones por unos 800 millones de dólares para poner a punto la capacidad instalada durante los años ’90. La mayoría de las terminales anunció lanzamientos de nuevos modelos para este año y el que viene.

Por ahora, por las calles argentinas transitan más vehículos importados que made in Argentina. Sobre los 460 mil unidades vendidas durante 2006, el 59 por ciento fue fabricado en el extranjero. Sobre todo en Brasil. Hace un par de años esa relación era 70 a 30, y los especialistas del sector estiman que, teniendo en cuenta la magnitud de los planes de fabricación en la Argentina, será 50 y 50 en el mediano plazo.

Las inversiones se están proyectando en función de un mercado interno que está creciendo a tasas importantes, pero también parecen sostenidas por la ampliación en los destinos de las exportaciones. Las ventas al exterior se elevaron 30,4 por ciento el último año, con un total de 236.789 unidades. En la actualidad existen 20 destinos internacionales, con la reciente incorporación de Nigeria, hacia donde se destinó buena parte de la fabricación del Volkswagen Suran.

“La producción es mucho más sana ahora que en 1998. En la actualidad hay importadores más activos –antes era sólo Brasil–, con una mayor participación de México y Venezuela”, apuntó Jorge Di Nucci, directivo de Ford Argentina. Uno de cada dos autos que se fabrican en la Argentina se exporta.

El Gol fue el auto más vendido, con 43.320 unidades. Le siguió el Corsa, con 39.052; el Peugeot 206 (25.909); el Renault Clio (22.818) y la Ecosport, de Ford (16.519). Tomando en cuenta todas las categorías y tanto los vehículos nacionales como los importados, Volkswagen colocó uno de cada cinco automotores vendidos. Le siguieron General Motors (16,6%); Ford (14,3%) y Peugeot (14,1%).

También fue importante el crecimiento en el segmento de los autos de alta gama. Son vehículos de más de 35 mil dólares, aunque los más exitosos rondan los 100 mil dólares. Audi, Mercedes-Benz y BMW son las marcas líderes del mercado. Las ventas crecieron alrededor del 40 por ciento respecto de hace un año, totalizando 6500 unidades.

A pesar de que tanto la producción como las exportaciones cayeron en diciembre respecto del mes anterior, 18 y 26 por ciento, respectivamente, en el sector explicaron que se trató de un hecho aislado, de índole estacional por las paradas técnicas de varias plantas. En cambio, la producción local durante el último mes del año creció 71,3 por ciento con relación a diciembre de 2005.

Las automotrices tienen previsto concretar lanzamientos este año. Los nuevos autos que empezarán a fabricarse en la Argentina son: el Citroën C4 y un nuevo modelo del Peugeot 206. Ford, a su vez, lanzaría una línea del Focus e innovaciones en la Ranger que ya se fabrica en la planta de Pacheco. En tanto, Renault sacaría la versión III del Clio y haría lo propio con el Scenic. DaimlerChrysler ya tiene en marcha una inversión por 50 millones de dólares para lanzar la nueva versión de la Sprinter, producción que se exportará casi en su totalidad. Por último, Toyota producirá una nueva línea de pick-ups y utilitarios.

Con este panorama es muy probable que en los próximos dos años se iguale la cantidad de modelos que se fabricaban en el país hacia fines de los ’90. En 1998 se producían 24 modelos contra los 18 actuales.

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