ECONOMíA › EL BANCO CENTRAL INYECTO CREDITO BARATO PARA BAJAR LAS TASAS

Un baldazo del Central al mercado

La suba de tasas de los préstamos de las últimas semanas era “injustificada”, a criterio de las autoridades. El Banco Central inundó el mercado con mil millones de pesos y logró el objetivo.

 Por Claudio Zlotnik

El Banco Central logró ayer una abrupta caída en la tasa de interés. Para conseguirlo, les ofreció a los bancos mil millones de pesos en créditos de corto plazo a un costo barato, una señal contundente de que no faltará liquidez en el mercado. Para el Central, en las últimas semanas hubo “injustificados incrementos en las tasas de interés de los préstamos”. El “call” (tasa interbancaria) terminó ayer entre 9,75 y 10 por ciento anual, tres puntos menos que lo operado el último viernes. Martín Redrado les pedirá a las entidades de capital nacional que bajen los costos.

Esta tarde habrá otro dato que impactará en el mercado financiero: a las tres y cuarto de la tarde, la Reserva Federal (banca central estadounidense) anunciará si abarata la tasa de interés internacional. El consenso en Wall Street y en la city porteña es que habrá una rebaja, pero los operadores se dividen entre quienes sostienen que el ajuste será de un cuarto de punto y aquellos que apuestan por uno de medio. En el Gobierno están seguros de que la FED bajará la tasa en un cuarto de punto, al 5,0 por ciento anual.

Los funcionarios interpretan que una flexibilidad en la política monetaria de los Estados Unidos, en medio de la crisis en el mercado hipotecario y la agitación de los mercados, tendrá un efecto favorable para la Argentina. En especial, en la actual pelea con los bancos por el súbito encarecimiento de los créditos.

Ayer, el Banco Central aplicó una nueva medida para aflojar las tasas de interés (ofreció 1000 millones de pesos). Mediante un comunicado, además, criticó con dureza a las entidades financieras. “Los movimientos en las tasas de interés no guardaron ninguna relación con la sólida situación de liquidez del sistema financiero, en un contexto en el que los depósitos no sólo no mostraron caídas, sino que se han incrementado desde que dio comienzo este episodio.”

De acuerdo con la publicación oficial del BC, los plazos fijos del sector privado (público y empresas) sufrieron una leve caída desde que se iniciaron las turbulencias en los mercados. Al 20 de julio último, esas colocaciones ascendían a 52.400 millones de pesos y ahora se ubican en 52.130 millones. El retroceso fue de 270 millones. Paralelamente, hubo un salto en los plazos fijos en dólares. Desde que empezó la agitación subieron de 3190 millones a 3682 millones de dólares (+ 492 millones, el equivalente a 1570 millones de pesos), lo que se convirtió en una muestra de la mayor demanda de divisas en las casas de cambio.

El argumento de los bancos para subir los créditos consistió en que tuvieron que ofrecerles tasas más elevadas a sus clientes para retener los depósitos. En general, los rendimientos de los plazos fijos subieron dos puntos en los últimos dos meses. El promedio por una colocación a un mes se encuentra en entre 10,0 y 10,5 por ciento anual, de acuerdo con el relevamiento oficial.

Los bancos reaccionaron ajustando los costos de sus créditos, en especial los de mediano y largo plazo. Los hipotecarios, por ejemplo, se encarecieron entre dos y cinco puntos porcentuales, lo que se tradujo en un golpe severo en las cuotas de los clientes. El Banco Central aseveró que esos retoques fueron “injustificados”. Los últimos informes preparados por técnicos de la autoridad monetaria sobre el sistema financiero dieron cuenta de que los bancos están pasando por su mejor momento en la última década. La rentabilidad se encuentra en niveles históricos, lo mismo que los índices de solvencia y de la cartera irregular, que cayó a un escalón comparable con los países más poderosos.

Para asegurar la liquidez del sistema, el BC sacó una batería de medidas.

- Ofreció 1000 millones de pesos en pases a siete días, a una tasa del 11 por ciento anual. De ese total, los bancos tomaron apenas 15 millones.

- También continuó con las subastas tradicionales de pases al 14 por ciento. En este tramo se adjudicaron 10 millones.

- Y se recompró tan sólo un millón de pesos en Letras.

Está claro que las entidades financieras no necesitan de liquidez adicional. En un marco de incertidumbre en los mercados internacionales aprovecharon para incrementar sus utilidades.

Compartir: 

Twitter

El alto costo de los préstamos entre bancos arrastró las tasas de los préstamos.
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.