ECONOMíA › LA FALSIFICACION MUEVE UN NEGOCIO MILLONARIO EN EL MUNDO

Mercadería con un parche en el ojo

Los productos más copiados en el país son los textiles, calzados, juguetes y bienes de alta gama de consumo masivo. También remedios.

La Aduana informó ayer que en lo que va del año incautó mercadería falsificada por 30 millones de dólares, a partir de un rastreo llevado adelante en el segmento de productos “críticos”, que representan entre un 3 y un 5 por ciento del total de la importación. “El objetivo de estas operaciones no es recaudar, sino evitar la piratería”, señaló la subdirectora general de Control Aduanero, Silvina Tirabassi, en la Conferencia Internacional sobre la Lucha contra la Falsificación. Los productos más copiados en el país son los textiles, calzados, juguetes y productos de alta gama de consumo masivo. En el mundo, la falsificación mueve unos 500 millones de dólares y en mercados sensibles como el de los medicamentos se estima que el 10 por ciento de los productos son falsos.

“La piratería es el crimen del siglo XXI, si no tuviéramos el problema del terrorismo lo definiríamos como un monstruo, un fantasma dentro del mundo globalizado. Es una industria que mata, hay gente, niños y la responsabilidad es de los Estados”, declaró ayer el secretario general de la Organización Mundial de Aduanas, Michel Danet. Además remarcó la importancia de que “el sector privado intervenga, ya que se trata de proteger sus derechos”.

La presentación de Danet se vio matizada por la muestra de fotografías donde podían observarse desde montañas de calzado falsificado, producto de la incautación de 180 containers en Europa, hasta jeringas utilizadas con restos de sangre y tejido humano vendidas en farmacias. También presentó una imagen donde niños recargaban encendedores utilizando un tubo plástico mediante el cual los rellenaban con productos tóxicos, con la boca. Otra de las fotos mostraba la espalda de un hombre dañada como consecuencia de la utilización de una crema pirata, comprada en un supermercado.

“La mercadería falsa no sólo se vende en la calle, mucha se adquiere mediante Internet y en comercios, por eso los consumidores pueden ser cómplices, cuando por ejemplo bajan un tema musical de Internet, o víctimas, cuando creen que compran un producto confiable y detrás hay toda una industria ilegal”, agregó Danet.

En el mercado mundial de los medicamentos, el 10 por ciento de los productos son falsificados y la cifra asciende al 20 en los países más pobres. José Luis Castro, representante en la Argentina de la Organización Mundial de la Salud, indicó que si esta tendencia se mantiene, en 2010 el valor total de las ventas de medicamentos falsificados ascendería a “75.000 millones de dólares”. Además indicó que para la OMS, la falsificación de medicamentos se ha vuelto “un gran problema” y se convirtió así en “una de las principales prioridades” de ese organismo internacional, por el “incumplimiento de las más elementales normas de seguridad”

“En la Argentina se vienen teniendo resultados positivos, con hallazgos que van desde violines falsificados pasando por medicamentos, juguetes y textiles”, señaló el director de Aduanas, Ricardo Echegaray, quien también destacó que “la recaudación ha mejorado en función de los controles implementados”. Al respecto, indicó que “de acuerdo a los últimos informes de los ingresos fiscales, los tributos que recauda la Aduana fueron los de mayor incremento, dado que, comparando octubre de 2006 con el de 2007, los tributos de importación se incrementaron un 51,3 por ciento y los de exportación, un 46,4 por ciento”.

Compartir: 

Twitter

En lo que va del año, la Aduana incautó mercadería falsificada por treinta millones de dólares.
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.