ECONOMíA › PESE A ELLO, LA BOLSA DE WALL STREET SUBIO

Greenspan auguró lo peor

El ex titular de la Reserva Federal de los Estados Unidos, Alan Greenspan, advirtió ayer que una eventual recesión en su país este año puede ser más intensa que las dos últimas contracciones. “Los actuales problemas financieros son los más profundos que hemos tenido en los últimos tiempos”, afirmó el gurú en una conferencia brindada en los Emiratos Arabes. También vaticinó que el precio del petróleo se mantendrá en los niveles actuales. Pese a ello, la Bolsa de Wall Street subió alentada por la nota que recibieron las principales aseguradoras de riesgo de ese país.

No es una novedad que el sector financiero de Estados Unidos está en crisis. Sin embargo, en lugar de mejorar la situación empeora. Un ejemplo son los ajustes de personal que ha experimentado la economía del Norte. Durante enero, la disminución de puestos de trabajo fue de 15.789, la cifra más grande desde septiembre de 2007 que, a su vez, cuadruplica la de enero del año pasado. En este complicado marco, resultó un gran alivio para el mundo de las finanzas la noticia que dio a conocer ayer la agencia estadounidense de calificación financiera Standard & Poor’s, al mantenerles la nota “AAA”, la mejor posible en su sistema, a las dos principales aseguradoras de crédito estadounidenses, Ambac y MBIA.

A partir de la situación del sistema crediticio estadounidense hay que observar cuál es el efecto en las restantes actividades de ese país. “Esta crisis, a diferencia de otras, tiene su raíz en la propia economía estadounidense, particularmente, en su convulsionado sistema crediticio y en los problemas del sector de viviendas. Por eso, se ha propagado más que en otras ocasiones y permite prever una salida más dificultosa”, aseguró a Página/12 el economista Miguel Kiguel, en sintonía con las palabras del ex presidente de la Fed.

En otra conferencia realizada en Arabia Saudita, Greenspan estimó también que el aumento del precio del petróleo, que el miércoles último alcanzó los 101,32 dólares el barril, “continuará para siempre”. Los datos son sorprendentes y llaman a la reflexión: mientras que en 2007 el barril estuvo en promedio a 72,33 dólares, la media en lo que va de 2008 está en 93,08. Considerando este rally de precios previo parece difícil que se estacionen en esos altos niveles sin un ajuste que modifique la tendencia. Sin embargo, para Greenspan la situación seguirá siendo la misma. Según fuentes consultadas por este diario, pese al acelerado aumento, no hay señales de que el crudo baje. “Se mantendrá en esos niveles porque la oferta no crece tan fuertemente como para satisfacer una demanda que sí lo hace”, afirmó Miguel Kiguel.

Semejante alza del crudo trajo aparejados efectos no muy deseables en la economía del Norte ya que, junto con los alimentos, explica buena parte de una histórica inflación que se dio en 2007 –4,1 por ciento–, a pesar de la desaceleración del crecimiento económico en aquel país. Entre tantas malas noticias, Greenspan aseguró, a modo de consuelo, que “la creciente globalización del comercio y de la economía facilitarían la absorción de los impactos en Estados Unidos”. Restaría consultarle, entonces, quiénes terminarán haciéndolo en su lugar.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.