ECONOMíA › EL GOBIERNO DESTINA 1000 MILLONES AL SECTOR AGROPECUARIO

Amplían el presupuesto, pero igual no los quieren

El secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, anunció ayer que el Gobierno prevé incrementar en más de 1000 millones de pesos el presupuesto destinado al sector agropecuario. El objetivo es acallar las protestas de los ruralistas y favorecer un incremento de la producción, ratificando al mismo tiempo la política de intervención en los mercados que se lleva adelante para contener el precio de los alimentos en el mercado interno. La dirigencia rural criticó el anuncio y volvió a solicitar que el Estado deje de intervenir en los mercados. “Nadie está pidiendo dinero. Lo que pedimos es un cambio de políticas, la posibilidad de operar en los mercados, que están totalmente trabados”, afirmó Hugo Biolcati, vicepresidente de la Sociedad Rural. “Es una manera más de ningunear a la Mesa de Enlace y de confundir a la opinión pública”, agregó Eduardo Buzzi, titular de Federación Agraria, para quien el incremento presupuestario no es más que “un título que tiraron”.

“Tenemos recursos. Se está mandando al Congreso la ley de incremento presupuestario, hay más de 1000 millones de pesos entre la Oncca y la Secretaría de Agricultura, además de los presupuestos de que ya disponemos y los estamos ejecutando”, afirmó Cheppi. El funcionario ratificó también que los ruralistas actúan como si fueran dirigentes políticos opositores. “Si escucho los discursos del sábado me parece que queda bastante claro”, sostuvo en referencia al acto organizado por la Mesa de Enlace en la localidad bonaerense de Olavarría. “Se están empujando solos a la ruta”, agregó.

El ministro de Justicia, Aníbal Fernández, también criticó a las entidades rurales por “hacer de la política del campo una política opositora y no analizar lo que se hace todos los días”. El funcionario confirmó además la existencia de un plan para lograr una cosecha record de 150 millones de toneladas. “Es una propuesta real”, resaltó en respuesta a Buzzi quien la había calificado como “un título”. El diputado justicialista José María Díaz Bancalari también les salió al cruce a los empresarios rurales. “Sería interesante que directamente se decidieran a participar activamente en la política. Ojalá se comprometan en un partido político, sea propio o de otro, y así la democracia se irá consolidando”, remarcó.

Los dirigentes de las entidades rurales se estuvieron reuniendo con políticos de la oposición y coquetean con la posibilidad de presentarse como candidatos en las elecciones legislativas del año próximo. Buzzi mantiene reuniones con el ex presidente Eduardo Duhalde y también articula políticas con el diputado opositor Claudio Lozano y el ex titular de la CTA, Víctor De Gennaro. Mientras que Luciano Miguens, presidente saliente de la Sociedad Rural, fue tentado por el macrismo para sumarse a sus filas.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.