ECONOMíA › PELEA POR LA TARIFA DE TGN, CONTROLADA POR TECHINT

Otro conflicto empieza a dar olor

Otra compañía controlada por el Grupo Techint está entrando en conflicto con el Gobierno. Se trata de la Transportadora de Gas del Norte (TGN), que el jueves consiguió un fallo judicial para forzar una readecuación de su marco tarifario. La respuesta llegó ayer por parte del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), que anunció que apelará esa resolución. El interventor del ente, Antonio Pronsanto, consideró que el fallo “es una aberración jurídica, porque desconoce la vigencia y el alcance de la Ley de Emergencia Económica y el marco normativo que reglamentó dicha ley”. La normativa que hizo alusión Pronsanto establece que todas las revisiones tarifarias deben pasar antes por la Unidad de Renegociación de Contratos (Uniren) y ese proceso se encuentra vigente, y no concluyó para el caso de TGN “por responsabilidad de esa licenciataria”.

Un tribunal de primera instancia dispuso que el ente regulador llame a una audiencia pública en los próximos 30 días para discutir un ajuste de tarifas. La figura de la audiencia pública, que está contemplada en la ley que regula el sector, es el puntapié inicial para un aumento en las tarifas. El fallo responde a un reclamo elevado por las compañías transportadoras.

“Resulta una incorrección procesal que el juzgado funde su decisión en un artículo, como el 46, del marco regulatorio, ordenando que debe efectuarse una revisión tarifaria, omitiendo el proceso de renegociación impuesto por la Ley de Emergencia”, aseguró Pronsanto. El directivo sostuvo que “con ese criterio se vulneraría la decisión parlamentaria de renegociar los contratos de las licencias”.

El interventor sostuvo que “el Enargas presentará en tiempo, forma y de manera inmediata una fuerte apelación contra el mencionado fallo”. Además, enviará la “debida información” a la Comisión Nacional de Valores (CNV) para que “sea publicada”, con el objetivo de esclarecer a los tenedores de acciones. “No hay que olvidar que TGN se encuentra todavía en un proceso de default y que la información que ha enviado la transportista podría inducir a equívocos sobre la real situación de la empresa”, manifestó a través de un comunicado. “Resulta extraño que el juzgado se haya hecho eco de la espuria maniobra de TGN, que mientras todavía está renegociando su contrato con el Estado pretende utilizar a la Justicia para obtener una ventaja indebida y que excede su derecho”, agregó.

Compartir: 

Twitter

La transportadora de gas consiguió un fallo en su favor.
SUBNOTAS
  • Otro conflicto empieza a dar olor
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.