ECONOMíA › DóLAR Y ADMINISTRACIóN DE DIVISAS

“No habrá flexibilización”

 Por Alfredo Zaiat y Cristian Carrillo

El 29 de octubre del año pasado comenzó la aplicación de una batería de medidas que buscó desestimular la compra de dólares. A poco más de un año, la titular del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, asegura que el trabajo a partir de ahora es que el excedente, el ahorro que antes iba al dólar, se vuelque a la economía real.

–Hay quienes sostienen en el mercado financiero que la mayor holgura cambiaria prevista para el año próximo podría derivar en que se relajen los controles a la compra de dólares.

–No habrá flexibilización porque quienes lo plantean no entienden el desafío que este gobierno plantea para el conjunto de la sociedad. Uno puede entender la obsesión por la historia traumática que tuvo la Argentina, pero no después de diez años de estabilidad y baja volatilidad en el mercado de cambios. Es hora de abordar el tema de cómo el excedente económico debe desplazarse desde fines ociosos al ahorro vinculado a la producción, y el debate lo podemos dar porque no tenemos problemas estructurales.

–En términos anualizados se registra una leve aceleración en la devaluación. ¿Tiene que ver con mantener la competitividad del tipo de cambio?

–Es una política dinámica, que dependerá de cómo transcurra la crisis internacional, lo que ocurra con nuestros principales socios comerciales y con variables relevantes de la economía externa. Vamos manejando el mercado siempre con esa idea. No vamos a habilitar fluctuaciones importantes porque la estabilidad es una señal importante para argentinos y para extranjeros que quieren invertir en nuestro país.

–Diversos analistas siguen afirmando que el dólar está atrasado.

–Es interesante empezar a discutir la diferencia que existe entre la erosión del tipo de cambio nominal con el tipo de cambio real. Por eso, se debe pensar en competitividad sistémica. El crédito tiene que ser un elemento de competitividad en la economía argentina. Por caso, una leve pérdida de competitividad por mejora en los salarios internos de los argentinos no es algo negativo, y también favorece a las empresas.

–¿La devaluación administrada de la moneda alimenta la base inflacionaria?

–Claramente es una de las razones.

–¿Le preocupa al Banco Central un eventual traslado a precio de la cotización del dólar ilegal?

–No, porque lo que se ha logrado en todos estos años desde la salida de la convertibilidad es estructurar un Banco Central que es el articulador y controlador del mercado de cambios. El paralelo está vinculado con la actividad ilegal y esa cotización no incide en la economía. Este año se operaron en el mercado de cambios 102.000 millones de dólares, y más del 60 por ciento fue por importaciones. No debería entonces afectar los precios, porque el canal del tipo de cambio sobre los precios está vinculado con el tema de las importaciones. Además, el mercado ilegal es absolutamente marginal.

–Este año se prevén mayores compras de dólares del BCRA, ¿se utilizarán reservas para otro destino que no sea el pago de deuda?

–Hay un excedente previsto en el Presupuesto. Lo que no se pague del Cupón PIB podrá ser aplicado para inversión pública siempre que tenga impacto monetario neutro.

–¿Se mantendrán los controles sobre el giro de utilidades?

–Para transferencia de utilidades de las empresas no hay restricciones. Sí se corrigió la normativa para bancos, estableciendo a principios de año la obligatoriedad de que dispongan de un colchón de capital del 75 por ciento que los bancos deben exhibir antes de pedir autorización para la remisión de utilidades.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
ECONOMíA
 indice
  • REPORTAJE A MERCEDES MARCó DEL PONT. DóLAR, BANCOS, CRéDITOS, BALANCE 2012 Y PERSPECTIVAS PARA EL NUEVO AñO
    “Con medidas anticíclicas evitamos una crisis”
    Por Alfredo Zaiat y Cristian Carrillo
  • CRéDITO DE 106 MILLONES DE DóLARES DEL BANCO PROVINCIA POR UNA OBRA QUE NUNCA SE HIZO
    Rural, Duhalde y una postal de época
    Por Raúl Dellatorre

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.