EL MUNDO › EE.UU. REPARTE CRíTICAS, PERO NO MENCIONA EL SUBMARINO

Referente de los derechos humanos

Estados Unidos criticó a Venezuela y a Cuba en la lucha por los derechos humanos, alabó a Colombia y quitó de la lista negra a China. La Casa Blanca presentó ayer su informe anual sobre la situación mundial de los derechos humanos. Todos los países del globo están mencionados excepto el propio gobierno estadounidense, que en los últimos meses defendió el uso de submarino para los interrogatorios y reconoció haber torturado y detenido ilegalmente presuntos terroristas en su territorio y en otros países. Pero el informe no habla sobre eso, sino de las violaciones a los derechos humanos en Corea del Norte, Birmania, Irán, Siria, Sudán y Uzbekistán, los seis países que encabezan la lista elaborada por el Departamento de Estado. Por el contrario, Argentina aparece junto a Uruguay, Chile y Paraguay entre los mejores ranqueados de la región.

Como ya es costumbre, los países sudamericanos más criticados fueron los dos opositores de Wa-shington en la región, Venezuela y Cuba. “En Venezuela, los esfuerzos de un dirigente elegido democráticamente para minar las instituciones democráticas e intimidar a la sociedad civil se topó una vigorosa resistencia”, celebró el Departamento de Estado, que no obstante reconoció que Hugo Chávez aceptó la derrota en el referendo de diciembre pasado. De la isla repitió sus críticas, aunque destacó que el hostigamiento y las largas condenas contra dirigentes opositores disminuyó en el último año, coincidiendo con la gestión de Raúl Castro.

Con respecto a Bogotá, su principal aliado en la región, fueron un poco más benevolentes. Aunque reconocen que hay ejecuciones extrajudiciales, acoso a los periodistas y tortura en las cárceles, para Washington el respeto a los derechos humanos mejoró. Entre los supuestos avances destacó la Ley de Justicia y Paz, criticada por organizaciones de derechos humanas por otorgar una amnistía encubierta a los paramilitares desmovilizados.

Siguiendo esta lógica política, el Departamento de Estado cuestionó el “poco” control del gobierno boliviano de sus fuerzas de seguridad, pero no dijo nada de la documentada represión policial y militar en Perú y Paraguay, dos gobiernos afines a la Casa Blanca. El informe es más ambiguo con el caso brasileño. Les dedicó un gran apartado a la tortura y las violaciones en las cárceles de ese país, pero destacó que es responsabilidad de los gobiernos estatales y no del nacional.

En el resto del mundo, Estados Unidos celebró los “avances” en Mauritania, Ghana, Marruecos y Haití, este último gracias a la misión de la ONU, y cuestionó la “inacción” en Nepal, Georgia, Kirguistán, Irak, Afganistán y Rusia. Los únicos países en donde la situación empeoró, según el informe, fueron Pakistán –el único aliado fuertemente cuestionado–, Bangladesh y Sri Lanka. En el caso chino, no queda claro por qué lo sacaron del tope de la lista. “Hubo varias reformas importantes”, dice el informe. El año pasado China cooperó con Estados Unidos para negociar el desarme nuclear de Corea del Norte y este año será sede de los Juegos Olímpicos.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.