EL MUNDO › ENTREVISTA CON CHARLES RIZK, EL APARTIDARIO QUE DIRIGE EL MINISTERIO DE JUSTICIA LIBANES

“Hezbolá acrecentó su legitimidad”

Según el funcionario, a pesar de la crisis política las instituciones de su país funcionan y las fuerzas armadas no manejan la seguridad interior. El tablero internacional.

Charles Rizk es espécimen singular en la jungla política del Líbano. Su condición no procede de su apartidismo ni de su autoridad al frente del Ministerio de Justicia. En todo caso, lo que lo distingue es su habilidad para tejer buenas relaciones con Estados Unidos al mismo tiempo que con Hezbolá, una organización considerada terrorista por la Casa Blanca. “Soy un centrista extremo”, respondió con una sonrisa irónica luego de que Página/12 le preguntara por su filiación partidaria. Formado en Francia y con cuarenta años de experiencia en diversos gobiernos, Rizk cree que la crisis política en Beirut trasciende a la actual gestión del primer ministro Fouad Siniora, aliado a Washington. “Es un reflejo de una crisis regional”, señaló en su visita a Buenos Aires. Por eso el Líbano tuvo tantos atentados como presidentes y nadie pudo reemplazar hasta ahora al mandatario Emile Lahoud desde que concluyera su mandato, en noviembre pasado. Aunque contempla la posibilidad de candidatearse, el entrevistado prefiere apostar por Michel Aoun, el general del ejército que recoge una amplia simpatía. Mientras tanto, Rizk administra la Justicia de un país ocupado en el sur por Israel y en el que la resistencia armada libanesa combate al “enemigo”. Pero el visitante no se preocupa. “Ser funcionario es peligroso en todo el mundo. ¿Va a visitarnos?”, preguntó al despedirse.

–¿Cual es la situación política en el Líbano?

–Es muy tensa, es una crisis muy seria, pero no es sólo local, refleja una crisis mayor a nivel regional. Desafortunadamente, la división en el Líbano entre la llamada mayoría y la oposición es sólo la extensión de una mayor división que está atravesando todo Medio Oriente. Hay países amigos, como Arabia Saudita y Egipto, por un lado, y aliados en Siria, Irán y Líbano. Por eso el acercamiento regional que representó la decisión de los árabes de delegar la secretaría general de la Liga Arabe es un esfuerzo muy valiente. La Liga y las capitales internacionales se comprometieron a ayudar para encontrar la mejor fórmula para la estabilidad de mi país.

–¿Es por esa división que todavía no tienen presidente?

–Sí. Técnicamente existe la posibilidad de tener una mayoría en el Parlamento para elegir presidente, hay unos 68 legisladores o 70 tal vez por la mayoría, pero cuando la oposición es tan importante es más inteligente encontrar un compromiso. El sistema político libanés es parlamentario, el presidente no es elegido por la gente, debe ser elegido siempre por el Parlamento y en mi punto de vista cuanto más consensuado sea más fuerte será.

–¿Pensó en candidatearse?

–No soy candidato, pero si existen las condiciones apropiadas... con el tiempo debido todo puede pensarse. Ahora tenemos un candidato a presidente consensuado que es el jefe del ejército y es un buen amigo. Es muy inteligente y reúne la mayoría de los votos, estoy a favor de su elección si se hace en el momento apropiado. Espero que este acuerdo dure hasta que se haga la elección.

–Algunos medios dicen que desde que terminó el mandato de Lahoud como presidente, la seguridad interna de su país está a cargo del ejército.

–Absolutamente no, la situación es muy tensa, pero las instituciones legales funcionan. No hay estado de emergencia y confiamos en que los libaneses se mantengan calmos y en orden pese a la ausencia de un presidente. El rol de las fuerzas armadas es el mismo que en cualquier país democrático y parlamentario.

–¿No tienen atribuciones especiales?

–Las que la Constitución y la ley les proveen. El ejército tiene una tradición de respetar y someterse a las autoridades civiles del gobierno.

–¿Qué relación tiene el gobierno con el grupo Hezbolá?

–Hezbolá es la oposición y está en contra del gobierno. Desde que soy independiente, tengo muy buenas relaciones con ellos. Tal vez eso hace que algunos me caractericen como opositor frente a otros miembros del gobierno, pero soy una parte activa del gobierno.

–Usted es miembro de un gobierno catalogado como prooccidental. ¿Cómo puede llevarse bien con Hezbolá?

–Respeto mucho las afiliaciones de otros y mantengo una distancia por igual con europeos y norteamericanos. Pero eso no me impide tener relaciones con otros, esa es la esencia de la política, combinar.

–¿Qué consecuencias tuvo para el Líbano el asesinato reciente del líder de Hezbolá Imad Moughnieh y la amenaza de venganza que hizo esa organización contra Israel?

–Hezbolá acrecentó su legitimidad por el hecho de enfrentar la ocupación israelí. Mientras se mantenga la intervención de Israel en el sur del Líbano, Hezbolá es legítimo porque esta ahí para liberar ese territorio. Es un partido político y también una resistencia popular. Si la comunidad internacional quiere resolver el problema de Hezbolá, debe exigir primero a Israel que evacue el Líbano, entonces Hezbolá será un partido como los otros, uno civil y no militar.

–¿Comparte la política de Washington para Medio Oriente?

–Estados Unidos es una potencia mundial. Tiene muchos intereses, y las grandes potencias no pueden tener una sola política en todos los lugares, tienen diferentes políticas que se corresponden con cada situación. Creo que tarde o temprano, a todos les interesa entenderse con Washington, porque hasta sus enemigos más feroces en la región están intentando dialogar con ellos. Creo que hay que tener las puertas abiertas al diálogo con todos y con Estados Unidos, aun cuando no acuerde con todo lo que hace.

–Si bien no existen pruebas, la Justicia argentina acusó a Moughnieh del ataque a la embajada israelí en Buenos Aires en 1992.

–Han pasado muchos años y como ministro de Justicia sé que las investigaciones están bajo autoridad argentina. Como los respeto, no puedo opinar sobre eso.

Entrevista: Juan Manuel Barca.

Compartir: 

Twitter

Imagen: Alfredo Srur
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.