EL MUNDO › WASHINGTON PRESIONA PARA QUE TEHERáN SUSPENDA SU PROGRAMA NUCLEAR

La UE endurece las sanciones contra Irán

El bloque congela los fondos bancarios iraníes en Europa y prohíbe el ingreso a veinte personas y quince entidades.

La Unión Europea cumplió el deseo de Estados Unidos y castigó a Irán para que suspenda su actividad nuclear. Después de que el presidente norteamericano George W. Bush reclamara en su última gira por el Viejo Continente nuevas acciones contra el país rival, los 27 países que integran el bloque comercial endurecieron ayer las sanciones contra Teherán, al congelar los fondos bancarios iraníes en la UE y prohibir el ingreso de veinte personas a la región. La nueva medida fue recibida con sonrisas en Washington. “Saludamos esta medida de la UE”, dijo Tom Casey, portavoz del Departamento de Estado.

Europa le mostró a Irán su otro rostro. La vía diplomática de negociación que inició la UE semanas atrás pasó a un segundo plano ayer cuando, sin discusión los ministros europeos de Agricultura y Pesca, reunidos en Luxemburgo, aprobaron medidas para impedir que las entidades realicen actividades económicas en territorio comunitario, mediante la congelación de los bienes y la prohibición del funcionamiento de las oficinas que tengan en la UE.

El principal banco iraní, que es el Melli y tiene oficinas en Londres, París y Francfort (Alemania), es el único banco afectado, mientras que las demás entidades sancionadas son organismos e instituciones oficiales, de ministerios por ejemplo.

La iniciativa europea también agrega veinte nombres de personas y quince entidades a la lista de individuos y organizaciones que tienen prohibido viajar a la Unión Europea o se le congelaron sus cuentas, según informaron fuentes diplomáticas. Los responsables europeos no quisieron identificar ayer a esas personas –que serían altos responsables del programa nuclear iraní–, pero dijeron que ninguna autoridad política iraní estaba incluida en la lista, ya que la UE quiere tener un diálogo con los responsables de Teherán, explicó un diplomático.

La lista completa de las entidades y personas incluidas en estas medidas aparecerá publicada hoy en el Diario Oficial de la UE, cuando entran en vigor de las sanciones. La de ayer es la tercera ocasión en que Europa toma una decisión para sancionar a Irán por su programa nuclear, después de las tomadas en febrero y abril de 2007. Estados Unidos no tardó en felicitar las nuevas penalidades. “Es una señal más enviada al gobierno iraní, que está cada vez más aislado, de que la comunidad internacional se toma en serio el tema de la intensificación de las presiones (contra Teherán) mientras no respete las resoluciones del Consejo de Seguridad”, dijo Tom Casey, portavoz del Departamento de Estado norteamericano.

Las medidas están destinadas a obligar a Irán a suspender sus actividades de enriquecimiento de uranio, ante el temor de la comunidad internacional de que estén destinadas a un programa de fabricación de armas atómicas. El endurecimiento decidido por la UE responde a una interpretación más estricta de las resoluciones 1737 y 1747 contra Irán adoptadas en la ONU en diciembre de 2006 y marzo de 2007, explicó un diplomático europeo. Las sanciones de la ONU contienen una cláusula que pide a los Estados mostrarse “vigilantes” en cuanto al paso por su territorio de personas que participan, están directamente asociadas o apoyan las actividades nucleares de Irán.

Europa se tomó su tiempo para lanzar las últimas medidas. Un año le llevó al bloque de 27 países ponerse de acuerdo en la lista de instituciones y personas que finalmente sancionaron.

Sin embargo, la Unión Europea insiste en que mantiene su “doble vía” (sanciones y diplomacia) para tratar de solucionar pacíficamente la cuestión. El pasado día 14 el Alto Representante de la UE para Política Exterior y Seguridad Común, Javier Solana, viajó a Teherán para presentar una “oferta amplia y generosa” tanto sobre energía como para el desarrollo de las relaciones entre Irán y Bruselas. “Seguimos esperando una respuesta”, indicó ayer un funcionario europeo.

Sin perder tiempo, Europa sigue trabajando en la posibilidad de votar nuevas acciones contra Irán basadas en la resolución 1803 del Consejo de Seguridad de la ONU, aprobada el 3 de marzo pasado.

Compartir: 

Twitter

El principal banco iraní, el Melli, se verá afectado.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.