EL MUNDO › LOS PRESIDENTES DE COLOMBIA Y ECUADOR INTERCAMBIARON ELOGIOS EN LA FERIA DE BOGOTá

Santos y Correa, más cerca por los libros

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, llegó ayer a Colombia para inaugurar la Feria Internacional del Libro de Bogotá, que tiene este año a su país como invitado de honor, y para tener una reunión de trabajo con su homólogo Juan Manuel Santos. El avión de Correa aterrizó en el aeropuerto militar de Catam, en Bogotá, donde fue recibido por la canciller colombiana, María Angela Holguín. En una breve declaración a los periodistas, el mandatario dijo que Ecuador está “dispuesto a ayudar” a Colombia para poner fin al “lamentable” conflicto armado que vive este país desde hace medio siglo.

La primera actividad de Correa fue inaugurar la Feria del Libro que tiene este año a Ecuador como invitado de honor, con 45 editoriales y 34 escritores de este país presentes. En el acto de inauguración, Correa estuvo acompañado por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos. Luego ambos mandatarios tuvieron un almuerzo de trabajo en la Casa de Nariño, sede del gobierno colombiano, suscribieron acuerdos y ofrecieron una declaración conjunta. A la tarde, Correa se reunió con empresarios colombianos y presentó en la feria su libro Ecuador: de Banana Republic a la No República, publicado en 2009 y en el que da su visión de la historia económica reciente de su país.

“Prometo leer con juicio su libro”, dijo Santos entre los aplausos de un abarrotado auditorio satisfecho por ese diálogo entre dos presidentes que hace sólo unos meses no se dirigían la palabra. “Soy un convencido, y estoy poniendo en marcha la tercera vía, que propone una posición intermedia, un medio entre el neoliberalismo y el intervencionismo estatal, si leo su libro puede que coincidamos en alguna apreciación”, prosiguió el mandatario colombiano.

Santos consideró que el objetivo era “respetarnos frente a las diferencias, apoyarnos con sentido de hermandad”. “Que los libros, presidente Correa, también nos unan, que el arte nos una, que la libertad como siempre nos una, ese es el espíritu de esta Feria del Libro, que promueva la lectura y la libertad de expresión, de escribir lo que se quiere, y de leer lo que se quiere.”

Santos expresó su “alegría” de acercarse a Ecuador “a través de los libros”, por recibir a un presidente de un país vecino “como un autor que viene a presentar su obra”. “Queremos, querido Rafael, mucho al Ecuador, pero debo confesarle que no es mucho lo que se conoce en Colombia sobre su literatura actual, y tenemos el desafío de enmendar esa deficiencia.” Elogio tras elogio dieron lugar al fin de una inauguración marcada por la hermandad entre dos países que tuvieron rotas las relaciones diplomáticas entre 2008 y 2010, a raíz de un bombardeo colombiano a una base de las FARC en territorio ecuatoriano. En ese ataque fue abatido el líder guerrillero conocido como Raúl Reyes, cuya computadora fue incautada por militares colombianos.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.