EL MUNDO › EUROPA INSISTE EN MANEJAR EL FONDO

Pensando en el sucesor

El Fondo Monetario Internacional analizó ayer en una sesión informal los cargos por intento de violación y abuso sexual presentados contra el director gerente de la institución, Dominique Strauss-Kahn. Si bien los responsables del organismo evitaron pronunciarse sobre el futuro del economista francés al frente del FMI, distintos políticos europeos comenzaron a marcar el terreno y recordaron la tradición donde el cargo corresponde a un especialista de ese continente. Las declaraciones de la canciller alemana, Angela Merkel, en ese sentido no buscan desactivar un intento de Estados Unidos para que un economista de su país ocupe el cargo, sino frenar cualquier iniciativa de los países emergentes que busque impulsar un candidato propio.

Luego del arresto del precandidato presidencial francés, la conducción del FMI quedó a cargo del primer subdirector gerente del organismo, John Lipsky. El economista norteamericano, ex vicepresidente del banco JP Morgan, ocupa el puesto en forma interina. Sin embargo, su nacionalidad y el hecho de que el jueves pasado confirmó que en agosto dejará el puesto que ocupa desde 2006 vuelven poco probable su continuidad al frente del organismo. En tanto, se especula con que Strauss-Kahn renunciaría al FMI luego de declararse inocente.

En un escueto comunicado, la vocera del FMI informó ayer que “el consejo directivo se reunió informalmente para recibir un reporte verbal sobre los cargos criminales que han sido levantados contra el titular del organismo durante una visita privada a Nueva York. El FMI continuará monitoreando la situación”.

La tradición indica que la dirección de las instituciones de Breton Woods se reparte entre Estados Unidos y Europa. Por eso, el Banco Mundial está encabezado por un economista norteamericano –hoy Robert Zoellick–, mientras que la conducción del FMI queda en manos de un político europeo. Desde 1945 el puesto ha sido ocupado fundamentalmente por suecos, franceses y alemanes. La excepción a la regla fue el breve interinato de la estadounidense Anne Krueger en 2004, entre la salida de Horst Köhler y la llegada de Rodrigo Rato.

Aunque advirtió que todavía es demasiado pronto para pensar en un reemplazante, Angela Merkel enfatizó que Europa tiene “buenas razones” y “buenos candidatos” para ocupar el puesto. En medio de la crisis estructural que atraviesa la Unión Europea, el director del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet; la ministra de Finanzas de Francia, Christine Lagarde, y hasta el ex presidente inglés Gordon Brown son algunos de los posibles nombres que comenzaron a figurar.

No obstante, antes que proponer a alguien, el comentario de la mandataria germana buscó desactivar iniciativas de países emergentes que pretenden quedarse con el sillón de mando del FMI. Algunos de los nombres que comenzaron a circular son el ex ministro de Finanzas de Turquía y administrador del PNUD, Kemal Dervis; el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens; el director egipcionorteamericano del Fondo de Inversión Pimco, Mohamed ElErian; el ex ministro de Finanzas sudafricano Trevor Manuel y el director adjunto del Comisariado para el Plan Indio, Montek Singh Ahluwalia. En la lista también figura el presidente del Banco Central de Israel y ex número dos del Fondo durante la crisis argentina de 2001-2002, Stanley Fischer.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.