EL MUNDO › EN BRUSELAS HUBO UN PRINCIPIO DE ACUERDO PARA ENDURECER LA DISCIPLINA PRESUPUESTARIA EN LA EUROZONA

Una cumbre que arrancó livianita

La canciller alemana Merkel exhortó a dejar de lado los egoísmos nacionales y pidió solidaridad a los países de la Unión Europea que no forman parte del euro. No se trataron temas que generan divisiones, como los eurobonos. Cameron insistió con el veto.

Desde Marsella, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, hizo ayer un llamado desesperado para salvar a la Eurozona. “La UE no tendrá una segunda oportunidad. Jamás Europa estuvo tan en peligro, jamás el riesgo de explosión fue tan grande”, arrojó el presidente desde la cumbre del Partido Popular Europeo. Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, exhortó a dejar de lado los egoísmos nacionales y pidió solidaridad a los países de la UE que no forman parte del euro. “Ya no bastan las palabras y hay que actuar con hechos”, apuró. En el primer día de cumbre en Bruselas, los líderes del bloque lograron un principio de acuerdo para endurecer la disciplina presupuestaria en la Zona Euro. Sin embargo, no trataron los temas que generan divisiones, como los eurobonos o el adelanto de la entrada en vigor del fondo de rescate permanente.

El primer ministro holandés, Mark Rutte, se opuso a los eurobonos, en consonancia con la postura de la canciller alemana. La cuestión de las emisiones comunes de deuda de los países del euro era una de las que más diferencias generaban antes de la reunión. Durante la discusión, los primeros ministros de Italia, Mario Monti, y de Luxemburgo, Jean Claude Juncker (quien preside además el Eurogrupo), junto con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, y el presidente de la comisión, José Manuel Durao Barroso, se pusieron a favor de los eurobonos.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, se mostró abierto a reformar el tratado de Lisboa. Pidió a quienes lo proponen garantías de que el proceso culmine con éxito. En la Declaración de Marsella aprobada ayer por el Congreso del Partido Popular Europeo no existieron alusiones a la propuesta de Merkel y Sarkozy de penalizar a los países que no cumplan con los límites del endeudamiento y el déficit. La referencia directa la hizo el premier británico, David Cameron, quien reiteró su predisposición a vetar la reforma que proponen Francia y Alemania.

En la mencionada declaración se respaldó expresamente el informe del presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, del que se dice que refuerza la gobernanza de la Zona Euro y fortalece el método comunitario y sus instituciones. La diferencia estriba en que éste propone modificar el Protocolo 12 del Tratado, relativo al procedimiento por déficit excesivo sin embarcarse en su siempre incierta ratificación por los Parlamentos nacionales, como reclaman París y Berlín. La declaración del PPE apoya también la propuesta de adelantar a 2012 la entrada en vigor del Mecanismo Europeo de Estabilidad, como un efectivo cortafuegos que devuelva a los mercados la confianza en la deuda europea, y da por hecho que, si se aplican ajustes fiscales creíbles y reformas estructurales, el Banco Central Europeo tendrá margen de maniobra para cumplir sus responsabilidades.

El próximo jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, les dijo ayer a Merkel y a Sarkozy, una pareja política a la que ya se conoce como Merkozy, que España trabajará en la primera línea de la Unión Europea. Siguiendo con la misma política desde que ganara las elecciones, las declaraciones de Rajoy se conocieron a través de las fuentes anónimas del PP. Este congreso de conservadores fue el primer evento internacional tras las elecciones generales en las que venció el líder conservador.

La lucha contra el déficit elevado que tiene España, de modo que cumpla los objetivos para el año que viene y para el siguiente, y la puesta en marcha de reformas estructurales, en especial la del mercado laboral, son las iniciativas que Rajoy considera más urgentes. No se abordaron otras medidas, como una eventual suba de impuestos o una concreción de qué gastos debería ahorrar el futuro presidente.

Compartir: 

Twitter

La pareja política Merkozy pisó fuerte en el primer día de la cumbre europea.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.