EL MUNDO › EL JEFE DE ESTADO SIRIO ACUDIó A LA CELEBRACIóN DEL FINAL DEL RAMADáN

Bashar al Assad se mostró en una mezquita

El presidente sirio, Bashar al Assad, se mostró por primera vez desde su última aparición pública hace más de un mes. Ayer asistió a las celebraciones en una mezquita del final del mes de ayuno. La televisión estatal mostró imágenes del jefe de Estado y aseguró que participó de las plegarias de Eid al Fitr, una fiesta religiosa que continúa a los festejos del Ramadán, en la mezquita de Al Hamad en Damasco. La última vez que se había visto a Al Assad en un acto oficial fue el 4 de julio. En ese momento, el mandatario pronunció un discurso ante el Parlamento. El 18 de julio murieron en un atentado cuatro de sus principales funcionarios de seguridad.

En esa ocasión, el presidente sirio estuvo acompañado por varios funcionarios de alto cargo, pero no por el vicepresidente, Faruk al Sharaa, quien según versiones no confirmadas –y desmentidas durante el fin de semana por su oficina– se habría pasado a la oposición. Los activistas opositores al régimen se volcaron a la redes sociales para destacar el aparente nerviosismo que mostró Al Assad durante la ceremonia al punto de que llegó incluso a adelantarse en algunas partes del rezo al imán que guiaba la oración. Del rezo también participaron Al Halqi, presidente del Parlamento, y el secretario adjunto del partido gubernamental Al Baaz, Abdulah al Ahmar. En las imágenes difundidas por la televisión estatal, el mandatario sirio apareció en la primera fila de la mezquita rodeado de ciudadanos escuchando junto al muftá del país, Ahmed Hasun, el sermón del imán.

Mientras tanto, ayer continuaron los combates en Alepo entre el ejército de Al Assad y las fuerzas rebeldes. Los enfrentamientos se produjeron en el distrito de Seif al Dawla, suburbio ubicado en el sur de la ciudad del norte del país, según el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH). Desde hace tres semanas se combate en Alepo, la mayor ciudad y centro comercial de Siria, sin que ninguna de las partes haya hecho hasta ahora avances significativos. También hubo choques en la provincia rebelde de Idlib, en el norte, sin que se informara de víctimas.

En el día en el que finalizó el mandato de la misión de Naciones Unidas en Siria (Unsmis, por su siglas en inglés), su director, el teniente general Babacar Gaye, acusó el sábado a ambas partes de no proteger de manera adecuada a los civiles. “Los compromisos al respecto no se respetaron”, lamentó el funcionario ante la prensa en Damasco. El Consejo de Seguridad de la ONU había decidido previamente no prolongar el mandato de los observadores, porque en vez de controlar un alto el fuego, como se había previsto, fueron testigos impotentes de cómo el país se sumergía cada vez más en una guerra civil.

Más de 17.000 personas murieron en Siria desde que comenzaron las primeras revueltas en marzo de 2011, según cifras de la ONU. La oposición, sin embargo, eleva ese número a 23.000 muertos. La red siria de Derechos Humanos denunció que el Ejército mató ayer a 83 personas, entre ellos a tres desertores, y reportó intensos combates en los alrededores de Damasco, en Daraa y en la provincia de Deir as Saur.

Compartir: 

Twitter

El presidente sirio apareció en la mezquita Al Hamad, en Damasco.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.