EL MUNDO › CHINA ELEVó EL TONO DEL MENSAJE A JAPóN

Las islas en disputa

Beijing elevó ayer el tono del conflicto diplomático que mantiene por la disputa de la soberanía de unas islas ubicadas en el mar de China, al advertir que se reserva el derecho de emprender nuevas acciones contra Japón. “Nos reservamos el derecho de tomar futuras medidas, aunque esperamos resolver la disputa por vía negociada”, manifestó el ministro de Defensa, general Liang Guanglie, en una rueda de prensa celebrada en Beijing, junto al secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta. En ese sentido, el ministro dijo que su país espera que el gobierno japonés rectifique sus errores y vuelva al cauce correcto de las negociaciones, informó la agencia de noticias rusa Ria Novosti.

La advertencia llegó el mismo día en que miles de chinos volvieron a ganar las calles, en las mayores manifestaciones antiniponas desde que ambas naciones reestablecieron las relaciones diplomáticas y en coincidencia con un nuevo aniversario del incidente de Mukden del 18 de septiembre de 1931, utilizado por Japón como excusa para invadir Manchuria, en el nordeste de China. Asimismo, dos activistas de la derecha japonesa intentaron desembarcar ayer en una de las islas en disputa, pero fueron detenidos por guardacostas de Japón, incidente por el que la Cancillería china protestó y exigió a Tokio que cese con las provocaciones.

La disputa territorial repercutió negativamente en las Bolsas de Asia Pacífico, que cerraron la jornada con números rojos. El selectivo Nikkei 225 de la Bolsa de Tokio registró al cierre una baja del 0,39 por ciento y el índice bursátil de la China continental, Shanghai Composite, cayó un 0,91 por ciento. Por su parte, la agencia oficial de noticias china Xinhua informó que Liang le dijo a Panetta que China se opone firmemente a la inclusión de las islas dentro de los términos del tratado de defensa mutua entre Estados Unidos y Japón, acuerdo firmado en 1951 cuando Washington ayudaba a la reconstrucción del país del Sol Naciente después de la Segunda Guerra Mundial.

Liang dijo que China espera que Estados Unidos cumpla su compromiso de mantener una postura neutral. Los medios de comunicación chinos llamaron a imponer sanciones económicas contra Japón, ya que con una guerra comercial China podría dañar la economía japonesa sin sufrir ella misma demasiado, argumentaron periódicos estatales. En esa línea, los manifestantes instaron a boicotear los productos japoneses y los gritos en tono de guerra de algunos activistas desataron los temores de las empresas japonesas en China. Por motivos de seguridad, fabricantes como Sony y Mitsubishi Electric o de automóviles como Honda, Toyota, Suzuki o Nissan enviaron a sus trabajadores chinos por dos días a casa. También algunas cadenas comerciales japonesas cerraron sus puertas, de forma preventiva.

El objeto de la controversia es el archipiélago deshabitado desde hace décadas conocido como Diaoyu en chino y Senkaku en japonés. Los dos países se lo disputan debido a su importancia estratégica por sus reservas pesqueras y de crudo y gas, pero la pelea se intensificó después de que el gobierno japonés comprara la semana pasada tres de las islas a sus propietarios particulares.

Compartir: 

Twitter

Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.