EL MUNDO › EL COMITé DE PROTECCIóN DE PERIODISTAS EXIGIó JUSTICIA A LAS AUTORIDADES DE BRASIL

Decapitaron a un bloguero en Minas Gerais

El Comité de Protección de Periodistas (CPJ) dijo ayer que las autoridades brasileñas deben llevar a cabo una investigación exhaustiva del asesinato de un bloguero brasileño, conocer el motivo y finalmente llevar a los asesinos ante la Justicia. El bloguero decapitado fue identificado como Evany José Metzker. Su cuerpo fue encontrado el lunes en el estado suroriental de Mina Gerais, según informó la prensa.

“Condenamos el brutal asesinato de Evany José Metzker e instamos a las autoridades brasileñas a que no dejen ninguna piedra sin remover en la investigación de este crimen y averiguen todos los motivos posibles”, afirmó Carlos Lauría, coordinador senior del programa Américas del CPJ. “La habilidad de los periodistas locales para informar las noticias claramente está siendo socavada por la violencia letal contra la prensa brasileña.”

La policía, en respuesta a una llamada anónima, encontró el cuerpo de Metzker en una zanja en las afueras de la localidad de Padre Paraíso, en el noreste de Minas Gerais, según los informes de la prensa local. Su cabeza había sido cortada y fue encontrado a 100 metros del resto de su cuerpo. Estaba medio desnudo y tenía las manos atadas a la espalda, informó el diario O Globo. Todavía tenía su billetera, el reloj y el anillo.

Metzker, de 67 años, publicó en el blog llamado Coruja Do Vale noticias políticas generales y los errores oficiales en el empobrecido norte y partes del este de Minas Gerais, uno de los estados más grandes de Brasil. El blog de noticias informó sobre detenciones efectuadas en los retenes policiales e historias de interés de la comunidad, de acuerdo con la opinión del CPJ sobre su contenido.

La esposa del periodista, Hilma Chaves Silva Borges, indicó al CPJ que vivían en la ciudad de Medina, pero que Metzker había viajado a Padre Paraíso hace unos tres meses para hacer un trabajo de investigación, del que ella no brindó más detalles. “El estaba haciendo periodismo de investigación en una región que es muy peligrosa”, indicó Borges al CPJ. “Hay un montón de asesinatos aquí. Creo que el motivo, dado lo macabro de su asesinato, fue porque él había encontrado algo. Investigó a alcaldes, políticos, robos de carga, prostitución”, dijo.

Según algunos informes de la prensa local, Metzker había estado investigando una red de prostitución infantil que estaba activa en la zona. En su blog, el 9 de mayo mostraba una imagen de un pistolero del lejano oeste con las palabras: “Bienvenido a Padre Paraíso”. El subtítulo abajo dice: “Aquí no hay reglas o leyes”.

Fabrícia Noronha, la investigadora principal del caso, indicó al CPJ que las autoridades estaban llevando a cabo dos líneas de investigación. “Una relacionada con su trabajo como periodista de investigación y la otra es un posible crimen vinculado a la vida privada”, dijo. No dio más detalles.

La Unión de Periodistas Profesionales de Minas Gerais emitió una declaración pidiendo que el asesinato “fuera rigurosamente investigado” y los responsables llevados ante la Justicia. Blogueros independientes en las capitales provinciales y ciudades que cubren el crimen y la corrupción, están particularmente en riesgo en Brasil, según CPJ. La investigación muestra que las noticias por blogs se han vuelto influyentes en el país, convirtiéndose así en los más nuevos objetivos de aquellos que quieren amordazar a la prensa.

Brasil registró un fuerte aumento de la violencia letal contra la prensa en los últimos años, según la investigación del CPJ. Al menos 14 periodistas fueron asesinados desde 2011 como represalia directa por su trabajo. El país ocupó el puesto 11 en 2014 en el Indice de Impunidad del CPJ, que destaca los países donde los periodistas son asesinados y sus asesinos quedan en libertad.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.