EL MUNDO › EE.UU. DENUNCIA A IRAN Y SIRIA

Intriga en el Líbano

La Casa Blanca aseguró ayer que existen “pruebas crecientes” de que Siria e Irán “preparan planes para derribar el gobierno democráticamente elegido del primer ministro libanés Fuad Siniora”. Para el portavoz de Bush, Tony Snow, “cualquier intento de desestabilización mediante tácticas como la organización de manifestaciones violentas o la amenaza física de sus líderes supondría una violación” de la soberanía del Líbano. La denuncia se produce después de que el líder de Hezbolá, Hasan Nasralá, dijese que negocia con Israel un canje de prisioneros.

“Líbano es un ejemplo para toda la zona, y lo que estamos diciendo a los países vecinos es que no metan sus manos en los asuntos del gobierno de Siniora”, señaló Snow. En la advertencia a “Siria, Irán, los islamistas de Hezbolá y otros grupos”, Washington asegura que hay señales de que el gobierno de Damasco quiere impedir que Líbano dé luz verde para que se constituya un tribunal internacional que juzgue a los sospechosos del asesinato del que fue primer ministro, Rafik Hariri.

El líder de Hezbolá, Hasan Nasralá, asomó la cabeza de su escondite, el martes, en una entrevista para la cadena Al Manar, la televisión de su partido-milicia. Nasralá confirmó que Hezbolá negocia un canje de prisioneros con Israel, a través de un agente secreto alemán enviado por la ONU. Nasralá también envió un mensaje contundente a sus adversarios políticos, liderados por los antisirios Fuad Siniora, el actual primer ministro, Saad Hariri y Walid Yumblat. “A todos esos que cuentan con los norteamericanos les recomiendo que aprendan de la experiencia de Vietnam y de la retirada israelí –del Líbano– y que asuman que cuando los norteamericanos pierdan su campaña aquí los abandonarán.”

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.