EL MUNDO › HAY CUATRO GOBERNADORES AYUNANDO EN BOLIVIA

Crece la huelga de hambre

Otros dos gobernadores bolivianos y trece senadores del opositor partido Podemos no se sentarán a la mesa a comer, en reclamo del sistema de aprobación de dos tercios en la Asamblea Constituyente. Los gobernadores de las provincias amazónica de Pando, Leopoldo Fernández, y de la gasífera Tarija, Mario Cossío, se sumaron ayer a la huelga de hambre que cumplen desde el lunes sus colegas de Santa Cruz y Beni en demanda de consenso para redactar una nueva Constitución. En tanto, el gobierno boliviano ofreció ayer un pacto para favorecer las autonomías provinciales a las regiones que llevan adelante protestas y dejó abierta la posibilidad de modificar la modalidad de votación. Además se suspendieron por dos días las sesiones de la Asamblea en Sucre.

“Hay regiones que no tienen nada que ver con la realidad que el presidente Evo Morales quiere darle a este país en una forma unilateral y hegemónica”, dijo el gobernador Fernández, militante de la derechista Podemos, liderada por el ex presidente Jorge Quiroga. Pando reclamó así que el oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), hegemónico en la Asamblea Constituyente, permita que se redacte y apruebe una nueva Constitución por dos tercios de los 255 constituyentes y no por mayoría (50 por ciento más uno).

La puja en torno del sistema de aprobación en la Constituyente viene desde hace tiempo. El presidente Evo Morales considera que la modalidad de voto de dos tercios está destinada a “entorpecer e inviabilizar” la labor de la Asamblea, mientras los partidos opositores consideran que de otra forma el texto que se apruebe carecerá de ligitimidad. Por ello, muchos opositores –que llegan a 600 según la prensa– comenzaron una huelga de hambre, algunos desde hace ya dos semanas. Por su parte, el vicepresidente boliviano, Alvaro García Linera, minimizó la cantidad de huelguistas al afirmar que son “un grupo reducido”, pero al mismo tiempo anunció ayer que el gobierno no descartó los dos tercios como modalidad de votación, sino que se planteó un mecanismo para acelerar el proceso en la Asamblea.

La propuesta gubernamental de favorecer las autonomías provinciales se produce a dos días de la realización de la Segunda Cumbre Sudamericana en la ciudad de Cochabamba (centro), que congregará a once presidentes y jefes de Estado. Con esta propuesta, el gobierno busca tender puentes de diálogo con la oposición, además de responder a un comunicado emitido por el gobernador de la provincia de Santa Cruz, Rubén Costas, y 21 delegados subprovinciales de conformar una “Asamblea Legislativa” autónoma, si la Asamblea Constituyente rechaza la aprobación de un proceso de desconcentración política, económica y administrativa.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.