EL MUNDO › VENEZUELA VA DE SOCIO MAYORITARIO

El crudo, en casa

El gobierno venezolano está cada vez más cerca de ser el socio mayoritario de todos los consorcios petroleros que operan en la rica Faja del Orinoco. Las trasnacionales Total, de Francia, y British Petroleum acordaron poner fin a su contrato anterior, que los autorizaba a explotar el campo de Jusepín, que a partir de ahora quedará a cargo de una empresa mixta, liderada por la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa). Al mismo tiempo, la estadounidense Exxon-Mobbil acordaba establecer junto con el gobierno un comité técnico para entregar el control mayoritario de las operaciones de la empresa en la Faja del Orinoco.

Las negociaciones con las empresas petroleras extranjeras son el resultado de la ley firmada en febrero por el presidente Hugo Chávez, en uso de los superpoderes que le otorgó el Congreso para el próximo año y medio. Allí calificó a la producción de crudo en la Faja del Orinoco como una actividad de utilidad pública e interés social, por lo que el Estado debe mantener el control de todas las operaciones. Para ello, el presidente diseñó un sistema de empresas mixtas, en las que Pdvsa conservará siempre una mayoría accionaria, que puede oscilar entre el 51 y el 60 por ciento.

Esto fue lo que acordó ayer el gobierno venezolano con la francesa Total y con British Petroleum. Las dos renunciaron a cualquier reclamo ulterior y arreglaron una indemnización multimillonaria para cada una. El presidente mundial de Total, Christophe de Margerie, estuvo presente en la firma del acuerdo. “Evidentemente, el proyecto de la Faja del Orinoco es una prioridad. Hemos conversado esta mañana con el ministro sobre la manera más inteligente, de implementar el decreto presidencial”, explicó el directivo.

Probablemente lo mismo sucederá con Exxon-Mobbil, que ayer aceptó dar el primer paso en esta transición. Se creará un comité conjunto que decidirá bajo qué términos la empresa estadounidense cederá su mayoría accionaria a la estatal Pdvsa antes del 1º de mayo, fecha fijada por la ley de febrero pasado. “Si no hay acuerdo se tomará control directo de operaciones”, advirtió el ministro de Energía, Rafael Ramírez. Las palabras del ministro no deben tomarse a la ligera. Fue el propio Chávez quien aseguró que pase lo que pase, el 1º de mayo los pozos petrolíferos estarán bajo control estatal.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.