EL MUNDO › OSAMA BIN LADEN LLAMO A DERROCAR AL GOBIERNO DE PERVEZ MUSHARRAF

Santa guerra entre Al Qaida y Pakistán

En un video emitido por la cadena Al Jazeera, Bin Laden hizo su tercera aparición en dos semanas para decir que la represión en la Mezquita Roja demostró que el presidente paquistaní es un lacayo de Washington y debe renunciar. El mensaje coincidió con el anuncio del gobierno fijando fecha para la próxima elección.

El líder de Al Qaida, Osama bin Laden, llamó a los paquistaníes a rebelarse contra el presidente Pervez Musharraf en una grabación difundida ayer por la cadena árabe Al Jazeera, y dijo que el ataque de este año a una mezquita paquistaní y la alianza del mandatario con Estados Unidos demostraban que es un “infiel”. Por su parte, el ejército paquistaní, en respuesta al mensaje del líder de Al Qaida, aseguró ayer que eliminará a “los terroristas”. También el médico egipcio Ayman al Zawahiri volvió a aparecer ayer en un nuevo video en el que pidió “limpiar el magreb musulmán de los hijos de Francia y España”.

El asalto a la Mezquita Roja de Islamabad de julio “demuestra la insistencia de Musharraf en continuar su lealtad, sumisión y colaboración con los estadounidenses contra los musulmanes, y hace obligatoria la rebelión armada contra él y su remoción del cargo”, dijo Bin Laden en la grabación, emitida junto a un video. “Por tanto, cuando hay capacidad para ello, es obligatorio rebelarse contra el gobernante apóstata, como es el caso”, continúa el líder de Al Qaida. Musharraf, estrecho aliado de Estados Unidos en la lucha antiterrorista, pretende que el Parlamento de su país lo confirme en el cargo para un nuevo mandato el 6 de octubre.

La transcripción del mensaje fue elaborada por Laura Mansfield, una experta estadounidense en temas de terrorismo encargada de analizar los mensajes de los milicianos islámicos. La voz de Bin Laden se había escuchado previamente en una grabación en video difundida ayer por varias páginas de Internet islamistas. El anuncio se conoce el mismo día en que la comisión electoral paquistaní anunció las elecciones presidenciales. Se trata del tercer video de Bin Laden en el mes de septiembre. El pasado día 11, en el sexto aniversario de los atentados del 11-S, el líder de Al Qaida homenajeaba a uno de los terroristas que participaron en los ataques, Abu Musab Walid al Shehri. El prófugo saudita, a quien se supone escondido en las montañas entre Pakistán y Afganistán, se explayaba además contra los gobernantes musulmanes, a los que acusaba de ser unos “vasallos de los cristianos”, junto con los medios de comunicación y los ulemas (sabios islámicos).

El video del 11 de septiembre tenía una duración de 47 minutos y consistía en una foto fija de Bin Laden superpuesta sobre imágenes del atentado contra las Torres Gemelas de Nueva York. Su publicación había sido anunciada por el órgano informativo de Al Qaida, Al Sahab. El pasado 7 de septiembre el líder de Al Qaida apareció en un video en el que, aunque no amenazaba a Estados Unidos, sí advertía que es peligroso que el presidente George W. Bush se resista a reconocer que está perdiendo en Irak e invitaba a los estadounidenses a abrazar el Islam.

El “número dos” de Al Qaida, el egipcio Ayman al Zawahiri, volvió a aparecer ayer en un nuevo video en el que pidió “limpiar el magreb musulmán de los hijos de Francia y España”. Este nuevo video, dedicado sobre todo a alabar a los talibanes afganos, atacar al presidente paquistaní Pervez Musharraf y alabar a los “muyahidines” (combatientes islámicos) en Irak, contiene por vez primera amenazas contra los españoles y sus intereses dentro del magreb. El médico egipcio, prófugo de su país desde 1984, considera que es un deber de los combatientes “liberar el territorio de Al Andalus arrebatado”, una retórica que no es nueva en la red terrorista.

En respuesta al mensaje de Bin Laden, el ejército paquistaní aseguró que eliminará a “los terroristas”. “Tenemos el propósito, el objetivo y el deber nacional de eliminar a los terroristas y erradicar el extremismo”, señaló el portavoz del ejército, general Waheed Arshad, tras asegurar que las amenazas “vertidas a través de videos o de cualquier otro modo, no nos pueden disuadir” de cumplir con ese deber. El vocero añadió además que la fuerza “seguirá desempeñando su papel contra los terroristas donde quiera que se encuentren, ya sea en las zonas tribales –en el norte– o en cualquier otro sitio”.

Compartir: 

Twitter

Bin Laden acusó de infiel al presidente militar de Pakistán y pidió a los musulmanes que se rebelen en contra de su mandato.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.