EL MUNDO › EL GOBIERNO ACORDO CON EL PARTIDO OPOSITOR PODEMOS

Pacto en la Asamblea boliviana

Las esperanzas de una nueva Constitución volvieron a nacer ayer en Bolivia. El oficialismo, sus aliados y el principal partido opositor, Podemos, acordaron relanzar la Asamblea Constituyente y le pusieron fecha a la nueva Carta Magna. Según informó el vicepresidente Alvaro García Linera, el hombre del gobierno que lideró las negociaciones, el texto constitucional estará listo para el próximo 14 de diciembre. A pesar del optimismo que irradiaba el vicepresidente, todavía queda mucho negociar y los asambleístas tendrán sólo nueve semanas para hacerlo.

El 7 de septiembre el gobierno aceptó suspender durante un mes las sesiones de la Constituyente. El enfrentamiento por la cuestión de la capital fue la gota que rebalsó el vaso y la excusa que necesitaban los partidos opositores para unirse y frenar los cambios propuestos por el gobiernos de Evo Morales. Para principio de mes, Sucre –sede de la Constituyente y también la ciudad que demanda volver a nuclear los tres poderes nacionales– se había convertido en el epicentro de las marchas y las protestas en el país.

En la reunión de la madrugada de ayer nada se dijo sobre ese punto. No se discutió si se pondrá nuevamente en la agenda de la asamblea –el oficialismo había conseguido sacarlo del itinerario– ni qué posición tomarán si se incluye y vuelve a surgir el enfrentamiento. Tampoco se acordó una posición común en los otros temas conflictivos, como la reelección presidencial, las autonomías departamentales y la amplia reforma del Estado que propone Morales.

Lo que sí se acordó fueron, en cambio, cuestiones de formas. Hubo un consenso de que la Constituyente debe reanudar sus sesiones y cumplir su misión. También se definió la creación de una Comisión Especial de Concertación, que funcionará como un foro paralelo a la Asamblea y que vigilará las negociaciones que se den allí. La idea es destrabar más fácilmente cualquier futuro impasse entre los asambleístas.

Según versiones periodísticas, que todavía no fueron confirmadas por el gobierno, también habrían acordado que los temas considerados principales por el oficialismo y la oposición necesitarán una mayoría de dos tercios para ser aprobados. Esta había sido desde el primer día la demanda de Podemos. El Movimiento al Socialismo (MAS) de Morales y sus aliados minoritarios cuentan con una bancada de 142 asambleístas, sólo 28 menos de los que necesitan para alcanzar los dos tercios. Podemos, el partido del ex presidente Jorge “Tuto” Quiroga, es la principal fuerza de la oposición en la asamblea con sesenta representantes.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.