EL MUNDO › MAñANA EMPIEZAN A DESTRUIR EL ARSENAL SIRIO

Arrancan los inspectores de la ONU

Un equipo de veinte expertos de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) comenzará mañana el proceso de destrucción del arsenal químico sirio. Un ataque contra una escuela secundaria dejó catorce muertos en el país árabe, denunció la oposición. Fuentes de la OPAQ informaron ayer que “el grupo de inspectores partirá mañana (por hoy), pero hasta el martes no iniciarán su trabajo” en Siria, que por ahora se concentrará en la verificación de las características y la ubicación del arsenal químico. La organización internacional adelantó también que el martes mismo la comitiva de expertos se reunirá con altos cargos políticos sirios. La OPAQ reiteró que el gobierno sirio será el único responsable de la seguridad de sus inspectores.

Durante la primera fase del proceso de desarme, los expertos de la OPAQ deben verificar los datos aportados por Siria en relación con los agentes tóxicos involucrados, las cantidades y las municiones e instalaciones comprometidas. La fase de verificación implica tanto conversaciones a alto nivel político como la visita a las instalaciones y el apoyo técnico a Siria en la elaboración de informes sucesivos, que tienen que cumplir con unos requisitos formales marcados por la Convención de Destrucción de Armas químicas.

De acuerdo con los plazos acordados en el marco de Naciones Unidas, la destrucción de las instalaciones de producción y mezcla de agentes tóxicos y rellenado de municiones tendrá que estar finalizada para el próximo 1º de noviembre. Tras una semana sobre el terreno, este primer grupo de veinte expertos habrá cotejado datos e informaciones y redactado un documento consensuado sobre el arsenal químico sirio, explicó la OPAQ a través de un comunicado.

A partir de ese momento, un grupo de expertos más numeroso de esa organización se desplazará a Siria para proceder a la destrucción de las instalaciones de producción y de mezcla de sustancias para fabricar armas químicas. En la siguiente fase de destrucción de las instalaciones y las armas, que se hará con la ayuda de unidades móviles, la OPAQ necesitará decenas de investigadores, desde ingenieros químicos hasta expertos en municiones químicas y seguridad a la hora de proceder a la destrucción y personal sanitario.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Arrancan los inspectores de la ONU
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.