EL MUNDO › EL GRUPO DICE QUE FINANCIó EL ATENTADO Y QUE ELIGIó EL BLANCO

Al Qaida reivindicó el ataque

En un video de once minutos difundido en YouTube, un líder de Al Qaida en la Península Arábiga asumió la responsabilidad por la “operación para vengar al profeta”. Dijo que los autores del atentado fueron reclutados por esa organización.

 Por Eduardo Febbro

Desde París

El grupo Al Qaida en la Península Arábiga (AQPA) eligió el día en que reaparecía el semanario satírico Charlie Hebdo para reivindicar los actos terroristas que sacudieron París la semana pasada. ¿Verdad o grosera manipulación? En un video de once minutos difundido primero en un portal islamista y luego en YouTube, Nasser bin Ali al Annassi, uno de los dirigentes de AQPA, revindica los atentados cometidos por los hermanos Kouachi: “Nos responsabilizamos de esta operación para vengar al profeta”, dice Al Annasi.

El video lleva el logo de Al Qaida al Malahem, el servicio de medios de este grupo, y tiene como título “Venganza por el profeta: mensaje sobre la bendecida batalla de París”. Según el dirigente, fue Al Qaida en la Península Arábiga la que “eligió el blanco, financió la operación y reclutó su jefe”. El mismo interlocutor alega que la operación se llevó a cabo según las órdenes de “nuestro emir general, Ayman al Zawahiri (el nuevo jefe de Al Qaida), y conforme a la voluntad póstuma de Osama bin Laden”. Al Zawahiri remplazó a Bin Laden en 2001 a la cabeza de la organización y desde ese entonces no ha cesado de hacer llamamientos a los musulmanes para que ataquen a Occidente con cualquier medio.

El video fue considerado como auténtico por los servicios de inteligencia pero, sin embargo, contiene datos incongruentes. Por ejemplo, Nasser bin Ali al Annassi sostiene que el montaje del operativo y su gestión con el encargado de llevarlo a cabo, o sea, uno de los dos hermanos Kouachi, fue “realizada por el jeque Anwar al Awlaki, quien amenazó a Occidente tanto cuando estaba con vida como luego de su martirio”. Por martirio entiéndase muerte. Si bien es cierto que los hermanos Kouachi viajaron ambos a Yemen (2009 y 2011), el jeque Anwar al Awlaki murió en 2011 tras un ataque lanzado por Estados Unidos con un dron. Anwar al Awlaki es un personaje de leyenda y una de las figuras más influyentes de la llamada jihad global. De origen estadounidense, este predicador, considerado al principio como moderado, aparece ligado de una u otra forma a los atentados cometidos en los últimos años. Se le atribuye la autoría o una relación indirecta con el fallido atentado que Umar Faruk quiso perpetrar contra un avión que iba de Amsterdam a Detroit (2009), se lo relaciona con Nidal Malik Hassan, el militar estadounidense que asesinó a trece personas en Fort Hood en noviembre de 2009 y con quien mantuvo una profusa correspondencia, se lo liga al ataque a punta de cuchillo contra un diputado británico en 2010, o con el atentado con bomba perpetrado durante el maratón de Boston, en 2013.

Anwar bin Nasser bin Abdullah al Awlaki nació en Estados Unidos, en 1977, en el seno de una familia de origen yemenita. Su padre era egresado de la Universidad de Nuevo México con un master de economía, más tarde obtuvo un doctorado en una facultad de Nebraska y fue profesor en la Universidad de Minnesota. En 1978 la familia volvió a Yemen, donde Anwar al Awlaki cursó sus estudios antes de regresar a Estados Unidos en 1991. Primero imán de la mezquita de San Diego, California, Awlaki se mudó a Washington en 2001 para convertirse en imán de la mezquita de Falls Church. Es allí donde Nidal Malik Hassan, el autor de los asesinatos de Fort Hood, asistió a sus sermones.

Cuando ocurrieron los atentados del 11 de septiembre de 2001, el religioso yemenita mostró un rostro moderado, condenó los ataques diciendo “estamos aquí para construir, no para destruir”. Era, en ese entonces, uno de los imanes del consenso que pedía la condena de los terroristas: “Quien sea que ha cometido los atentados debe ser llevado ante la Justicia”. La CIA lo puso bajo la lupa cuando descubrió que tres de los terroristas que participaron en los atentados del 11 de septiembre, Nawaf al Hazmi, Khalid al Mihdhar y Hani Hanjour, habían frecuentado las mezquitas donde predicaba Al Awlaki. Luego de una breve estadía en Londres en 2002, el líder religioso regresó nuevamente a Yemen con su mujer y sus cinco hijos. A partir de su retorno, su discurso se radicaliza. Anwar al Awlaki fue uno de los primeros en utilizar Facebook y las redes sociales para amplificar sus llamados a una jihad global. Arrestado en 2006 en Yemen a pedido de Washington, Al Awlaki pasó un año y medio en la cárcel sin que se le pudiera probar nada. Una vez liberado, su influencia creció rápidamente en el seno de la galaxia jihadista, sobre todo cuando, en 2009, la rama saudí y yemenita de Al Qaida se fusionan para convertirse en Al Qaida en la Península Arábiga.

Al Awlaki es un sólido referente intelectual del Islam combativo y radical y su presencia en Internet, sobre todo en YouTube, es mucho mayor que la del mismo Bin Laden. A menudo se lo conoce como “el imán de las redes”, o “el imán de Internet”. Supo como ninguno hasta ahora utilizar Internet para difundir sus discursos y atraer a miles de combatientes. “Seguiremos amenazando el sistema de seguridad de EE.UU. mientras su gobierno agreda al pueblo musulmán”, dijo Al Awlaki en un mensaje difundido luego de su muerte por Al Mahalem Media. El 30 de septiembre de 2011, un dron norteamericano terminó con su vida en las montañas de Yemen. Su influencia, con todo, sigue provocando víctimas.

Compartir: 

Twitter

Captura del video en el que Nasser bin Ali al Annassi, de Al Qaida, reivindica el atentado.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.