EL MUNDO › EN CONTRA DE LAS CARICATURAS DE MAHOMA

Fuerte rechazo en el mundo árabe

Al Azhar, una de las instituciones del Islam sunnita más prestigiosa, con base en Egipto, llamó a los musulmanes a ignorar los nuevos dibujos que representan al profeta Mahoma en el semanario satírico Charlie Hebdo. “La estatura del profeta de la misericordia es mayor y más noble que el hecho de verse empañada por dibujos que no respetan ninguna moral o norma de civilización”, afirmó el centro de investigaciones islámicas en un comunicado, y consideró que la publicación de las caricaturas de Mahoma era insultante para con el profeta e iba a atizar el odio.

Irán condenó lo que dio en llamar publicaciones provocativas del semanario satírico francés y calificó de insultante su última portada, que, aseguró, “estimulará el sentimiento de los musulmanes del mundo”, según señaló la vocera del Ministerio de Asuntos Exteriores, Marzie Afjam. El mufti de la Ciudad Santa, Mohamed Husein, aseguró que ese tipo de caricaturas debe terminar. El líder religioso afirmó que su comunidad repudiaba la personificación de Mahoma. “El dibujo de hoy –señaló en alusión a la portada del primer número de la publicación francesa tras el ataque– personaliza su figura e insulta a nuestro profeta con dibujos que ponen palabras en su boca.” Para el mufti, máximo responsable de la ley islámica en los lugares santos de Jerusalén, incluidas la mezquita de Al Aqsa y la Cúpula de la Roca, “esto debe parar. Respetamos la vida humana y estamos en contra de cualquier forma de violencia contra las personas, pero estos dibujos deben acabar”, agregó.

El patriarca de los cristianos coptos ortodoxos en Egipto, Tawadros II, también criticó la portada de Charlie Hebdo. “El insulto a nivel personal entre los hombres es rechazable y, cuando afecta a las religiones, no es ni humano, ni moral, ni socialmente aceptable y no contribuye en nada a la paz mundial”, indicó el patriarca.

Unas 1500 personas se manifestaron en una de las principales ciudades de mayoría musulmana de Filipinas contra las caricaturas del profeta Mahoma. Políticos, estudiantes y mujeres con velo se congregaron en la principal plaza de Marawi, en el sur del archipiélago. “Lo ocurrido en Francia, la matanza de Charlie Hebdo, es una lección moral para el mundo para que respete todas las religiones y en particular el Islam”, dijo uno de los organizadores de la manifestación. “La libertad de expresión no va hasta los insultos contra el más grande y noble profeta de Alá”, agregó.

La Cámara baja de la Asamblea Nacional de Afganistán pidió al mundo occidental que evite cualquier tipo de injuria al amparo de la libertad de expresión, según el texto leído por un vocero parlamentario, Salih Mohamed Saljoqi. “Queremos que los líderes de los países occidentales eviten la publicación de materiales blasfemos, particularmente de caricaturas del profeta Mahoma”, señalaron los diputados. “Este tipo de publicaciones crea una distancia entre musulmanes y no musulmanes”, se lamentaron los legisladores, y agregaron que el Islam respeta todos los derechos fundamentales y sociales de quienes no lo profesan y por ello espera lo mismo de otra religión.

La Justicia turca prohibió la difusión en Internet de la caricatura del profeta Mahoma, reproducida por el diario opositor turco Cumhuriyet. Un tribunal de Diyarbakir ordenó el bloqueo a los sitios de Internet que publican la tapa del semanario, considerado como una provocación por muchos musulmanes.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.