EL MUNDO › RAY CLOSE *

Objetivos imposibles

A lo primero que hay que ajustarse es a que el nacionalismo es la fuerza más significativa en el Irak de hoy. Ya está reemplazando la gratitud que muchos iraquíes sintieron hacia los Estados Unidos inmediatamente después de su liberación. Siempre tuvimos objetivos basados en la ideología neoconservadora y no las expectativas iraquíes, que resultan imposibles porque ofenden el espíritu del nacionalismo iraquí.
Primero, queremos bases militares estratégicas a largo plazo. Segundo, contamos con mantener una significativa influencia sobre la política petrolera de Irak. Tercero, favorecemos la inversión extranjera irrestricta en un país con una historia de intensa hostilidad hacia la propiedad extranjera de sus recursos naturales y sus empresas. Cuarto, esperamos que Irak apoye el rol americano en el proceso de paz de Medio Oriente, aun si eso implica alinear su política con la de George W. Bush y Ariel Sharon.
El fracaso en lograr estos cuatro objetivos será visto como un fracaso de la política de Bush en Irak tanto por los demócratas como por los republicanos. Pero el gobierno se ha encerrado en una situación en la que no puede modificar esos objetivos para adaptarlos a la realidad.
Tiene que haber un cambio de régimen en Washington. Es la única manera de resolver el problema iraquí.

* Ex jefe de estación de la CIA en Arabia Saudita, por 27 años sirvió como experto en asuntos árabes de la agencia.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.